Limpieza

Altro elabora una guía de limpieza

Las rutinas de limpieza en el lugar de trabajo son prioritarias y reducen la pérdida de tiempo y de recursos. Son principalmente importantes por la higiene, que es un factor fundamental no solo en la prevención de infecciones, sino también de accidentes, ya que influye directamente en la resistencia al deslizamiento. Para poder hacer una buena limpieza de la forma más eficiente y simple posible, Altro ha publicado una guía que, además de actualizada, está disponible en línea.

La limpieza en el lugar de trabajo es fundamental para asegurar un elevado nivel de higiene y reducir, así, el riesgo de infecciones y de accidentes por caída en cualquier sector. En palabras de Domingo López, Director Comercial de Europa continental y África de Altro: “Los buenos hábitos de limpieza incrementan los niveles de higiene, reducen el riesgo de baja por enfermedad y afectan diariamente a la seguridad de las personas que utilizan los suelos. Asimismo, la frecuencia y la eficiencia de la limpieza son relevantes a nivel de la imagen de la empresa. El suelo es fácil de limpiar si se cumplen los protocolos de limpieza. Las enfermedades contagiosas adquiridas en el lugar de trabajo, podrían reducirse de forma drástica si se limpiase con regularidad con una aspiradora. También en los colegios, donde suele haber una deficiente higiene de manos, el contagio de resfriados, virus estomacales y otras enfermedades contagiosas, es un problema que afecta tanto a trabajadores como a estudiantes”.

Si esto era así antes de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, ahora toda precaución es poca. En esta situación, la vuelta a la normalidad, o a la nueva normalidad, supone un auténtico desafío ya que las medidas a seguir son todavía más estrictas. Delia Cannings, experta en limpieza y consultora en grandes empresas, ha estado trabajando con Altro y explica los pasos para lograr este objetivo: “Recomiendo llevar a cabo un proceso de dos etapas que asegura una limpieza completa y efectiva para la tranquilidad del personal y de los visitantes. En primer lugar, hay que limpiar con un detergente para eliminar la suciedad visible. A continuación, hay que desinfectar con un producto de buena calidad siguiendo la recomendación de 1000 ppm de cloro para evitar la contaminación de la superficie, que es lo que no se puede apreciar a simple vista. Siempre es recomendable realizar una limpieza profunda periódica, que lamentablemente no siempre se hace, pero ahora todo apunta a que esto cambiará y este tipo de limpieza regular se convertirá en parte del mantenimiento programado”.

En la nueva guía de limpieza de Altro es posible encontrar, fácilmente, información sobre soluciones ya testadas para los típicos desafíos que pueden surgir en este proceso.

Las estadísticas lo recalcan: debemos prestar más atención

En España, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), publica en su edición actualizada del texto Seguridad en el Trabajo: “En cualquier actividad laboral, para conseguir un grado de seguridad aceptable, es especialmente importante garantizar y mantener el orden y la limpieza. Son típicos los accidentes en forma de golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, con suelos resbaladizos…”.

Por su parte, la agencia OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) del Departamento de Trabajo de EU, recalca el riesgo añadido que suponen las superficies mojadas o resbaladizas en los accidentes por resbalones, tropiezos y caídas reportados como accidentes laborales.

En términos más alarmantes, la Organización Mundial de la Salud apunta a que las caídas, los tropiezos o los resbalones siguen siendo la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales a nivel mundial. En España, según un estudio de la Fundación Mapfre, son la principal causa de fallecimiento por accidente, con una cifra de 12.723 fallecidos por caída (“Atlas de la accidentalidad en España. © Fundación MAPFRE, 2018”).

“La buena noticia es que la limpieza eficiente es fácil de lograr, pero depende del tiempo del que se disponga, del equipo y de los productos de limpieza que el personal pueda utilizar, así como del tamaño de las áreas a limpiar”, afirma Domingo López.

La importancia de la higiene

Altro también aporta soluciones probadas para diferentes estancias: desde los baños hasta las grandes cocinas. Algunos clientes de Altro ya han manifestado su satisfacción con los suelos de la marca instalados en sus cocinas.

«Trabajamos con agua, harina y aceite, productos que pueden ser difíciles de limpiar, pero, con el suelo nuevo, se ha reducido significativamente el tiempo que hay que invertir en ello», manifiesta Franco Giuseppe Zirotti, arquitecto consultor externo de KFC.

Por su parte, Søren Schwarz, jefe de comedor de Siemens en Sønderborg (Suecia), apunta: «Los suelos Altro se limpian muy fácilmente. He trabajado en muchas cocinas, y esta es la primera en la que trabajo con un pavimento que es tan sencillo de limpiar. Los suelos de baldosas a menudo exigen que haya que frotar durante media hora para poder dejarlos limpios».

Una limpieza inadecuada crea más problemas de los que resuelve

“La nueva guía también proporciona información sobre cómo tratar los diversos contaminantes, los beneficios que proporcionan los diferentes productos de limpieza y las situaciones para las que los diferentes métodos de limpieza son más adecuados”, señala Domingo López.

Y es que uno de los desafíos típicos por los que se contacta a menudo con Altro es la acumulación de detergentes en el suelo, que hacen que se pueda decolorar e, incluso en casos extremos, comience a encoger. Normalmente, la razón de que esto ocurra es que el suelo no se enjuaga correctamente o que el detergente no se diluye adecuadamente.

Esto significa que existe el riesgo de dejar una película de detergente acumulado, que puede reducir la resistencia al deslizamiento y atraer contaminantes, lo que a su vez puede crear un caldo de cultivo para el crecimiento de microorganismos.

“Y eso es exactamente lo contrario de lo que se quiere conseguir. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la limpieza se haga de la manera correcta para que no cree más problemas de los que resuelve”, concluye Domingo López.