Actualidad

Mastercard, Connectycs e ITH se asocian para apoyar la digitalización y el crecimiento de los pequeños hoteles en España

El programa ampliará el acceso de los pequeños hoteles al mercado, desbloqueará el acceso a la financiación y aprovechará la IA para apoyar la toma de decisiones de los hoteles.

El Center for Inclusive Growth o Centro para el Crecimiento Inclusivo de Mastercard ha anunciado hoy una nueva asociación con el proveedor de tecnología Connectycs y el brazo de innovación digital de la industria hotelera española, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con el fin de ofrecer un nuevo programa filantrópico en el marco de su iniciativa global Strive, con el objetivo de apoyar la digitalización y la resiliencia financiera de los pequeños hoteles españoles.

Strive de Mastercard es una cartera de programas filantrópicos, apoyados por el brazo que Mastercard gestiona para estas acciones, el Centro para el Crecimiento Inclusivo, que capacita a las pequeñas empresas de todo el mundo a prosperar en la economía digital. Con programas en marcha a nivel global, Strive apoya a más de 10 millones de pequeñas empresas de todo el mundo desbloqueando el acceso al capital, los mercados y las soluciones digitales, así como ayudando a desarrollar sus capacidades a través de la formación y la tutoría.

Este programa apoyará el crecimiento de los pequeños hoteles de toda España, garantizando que puedan acceder a una mayor participación en la economía turística que es crítica para el país. A pesar de las impresionantes previsiones de crecimiento del sector, los hoteles más pequeños y menos digitalizados cuentan con limitaciones a la hora de acceder a ciertos mercados y canales de distribución. Esto se debe en parte a la naturaleza fragmentada de los pequeños hoteles, que hace que sean difíciles de encontrar y que la contratación de grandes distribuidores requiera muchos recursos.

Al adaptar la plataforma B2B de Connectycs a las necesidades de los hoteles pequeños y menos digitalizados, este programa involucrará hasta al 10% de todos los hoteles españoles con menos de 100 habitaciones. Les permitirá llegar a nuevos clientes (incluidos los grandes operadores turísticos), realizar y recibir pagos digitales y acceder a información sobre reservas basada en IA, para tomar decisiones sobre estrategias de precios y operaciones comerciales. ITH apoyará el alcance de la plataforma para encontrar e incorporar pequeños hoteles relevantes en toda España e impulsar el impacto a escala.

«El turismo es fundamental para la economía en España y una importante fuente de generación de ingresos y empleo. A medida que el sector continúa recuperándose tras la pandemia y sigue digitalizándose, es crucial garantizar que el crecimiento sea inclusivo. Las pequeñas empresas son actores fundamentales en el sector y necesitan seguir beneficiándose de las herramientas digitales y la tecnología para poder seguir siendo competitivas. A través de esta asociación con Connectycs, estamos ayudando a las pequeñas empresas a adoptar herramientas digitales y de inteligencia artificial de vanguardia, que pueden ayudarles a acceder a nuevos mercados, tomar mejores decisiones y, en última instancia, ahorrar tiempo y ganar dinero», afirma Payal Dalal, vicepresidenta ejecutiva de Programas Globales del Center for Inclusive Growth de Mastercard.

Gracias a la solución de Connectycs, los pequeños hoteles podrán vender sus habitaciones directamente a los grandes operadores turísticos, lo que aumentará su eficacia, sus ingresos y su acceso al capital. «Por primera vez, muchos de estos hoteles obtendrán la capacidad de optimizar su estrategia de distribución y fijación de precios con información en tiempo real, agilizar los procesos operativos, mejorar la recaudación de ingresos y acceder a nuevas fuentes de financiación a través de FinPay, la entidad de dinero electrónico de Connectycs. Esto ahorrará tiempo a los pequeños negocios hoteleros y aumentará su rentabilidad», ha declarado Javier Soriano, CEO de Connectycs.

Impulsar el impacto a gran escala

ITH está desempeñando un papel crucial en la difusión de esta solución en toda España a través de un enfoque de marketing multicanal. Su apoyo permite a Connectycs encontrar e incorporar pequeños hoteles, además de ofrecer orientación sobre el panorama turístico español y garantizar que los pequeños hoteles, especialmente los menos maduros digitalmente, obtengan los máximos beneficios.

Connectycs ya ha empezado a probar su solución con pequeños hoteles y ha ampliado su red de distribuidores B2B interesados en hacer reservas con estos hoteles. Esto ayudará a validar la funcionalidad de su tecnología en escenarios en tiempo real y a perfeccionar sus capacidades de análisis de datos para proporcionar a los pequeños hoteles una inteligencia empresarial de valor.

«Al abordar los retos de la digitalización del sector hotelero, seguimos dedicados a promover la adopción de nuevas herramientas digitales que mejoren la competitividad y sostenibilidad de los pequeños hoteles. Estamos orgullosos de formar parte de este potente programa y de compartir esta solución con empresarios turísticos españoles, propietarios de pequeños hoteles y líderes del sector que buscan explorar y adoptar tecnologías digitales innovadoras», afirmó Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH.

El panorama de las microempresas y pequeñas empresas (PYME) turísticas en España

El turismo representa el 14,6% del empleo total en España. En las regiones que dependen del turismo, como Baleares, Canarias y Andalucía, el turismo representa más del 20% del PIB y el 20% de los puestos de trabajo. Se cree que las pymes también contribuyen a un turismo más responsable y sostenible, ya que están más profundamente conectadas con las comunidades locales y la cultura. La digitalización del sector turístico era una prioridad estratégica para los gobiernos locales, regionales y central de España incluso antes de la pandemia, que puso aún más de manifiesto la urgente necesidad de transformación digital del segundo mayor destino turístico del mundo. Un estudio reciente puso de relieve los retos de la digitalización a los que se enfrentan las pymes turísticas españolas, como la falta de competencias digitales, el uso limitado del marketing digital y los problemas de gestión de datos. La investigación reveló que solo el 11% de las pequeñas empresas turísticas españolas utilizan herramientas digitales para gestionar sus procesos internos.

Más noticias relacionadas con Mastercard e ITH

Compartir