Actualidad

Roca Group pone en marcha el primer horno túnel eléctrico para producir cerámica sanitaria

De la mano del fabricante especializado en hornos Keramischer Ofenbau, la compañía vuelve a liderar la sostenibilidad en el espacio de baño con la electrificación de la producción de cerámica sanitaria.

Roca Group ha dado un paso decisivo en la electrificación de sus procesos de producción con la puesta en marcha del primer horno túnel eléctrico del mundo para cerámica sanitaria. El nuevo horno se ha instalado en la planta de Gmunden (Austria) y el grupo ya trabaja en impulsar la descarbonización de toda la industria.

La entrada en funcionamiento del primer horno eléctrico permite descarbonizar un proceso tradicionalmente intensivo en uso de energía y carbono. Ha sido desarrollado por la compañía Keramischer Ofenbau, líder tecnológico mundial en la fabricación de hornos cerámicos. La planta de Gmunden ya utiliza electricidad procedente de fuentes renovables, por lo que gracias a la nueva instalación se convierte en la primera planta de producción de sanitarios con cero emisiones del mundo en 2024. Los primeros resultados del nuevo sistema muestran un gran potencial para toda la industria, ya que esta nueva tecnología también puede beneficiar a otros sectores cerámicos como la cerámica estructural y técnica o la vajilla.

Para seguir impulsando la descarbonización de toda la industria, Roca ha adquirido una participación mayoritaria en Keramischer Ofenbau Holding GmbH, propietaria de Keramischer Ofenbau GmbH, y está invirtiendo en la capacidad de la empresa para innovar en beneficio de toda la industria cerámica. Esta colaboración a largo plazo reforzará las capacidades de innovación de ambas empresas hacia sus respectivos objetivos de descarbonización con una meta común: la industria cerámica sostenible del futuro.

Albert Magrans, consejero delegado de Roca Group, ha declarado que «tenemos el objetivo, a largo plazo, de descarbonizar nuestras operaciones. Hemos trabajado intensamente para encontrar soluciones que nos ayuden a conseguirlo. Esta nueva asociación paneuropea no sólo nos ayuda en nuestro camino hacia la reducción cero, sino que también es un claro paso adelante para la industria en su conjunto».

La sostenibilidad es un valor transversal en toda la cadena de valor de las soluciones para el espacio de baño que desarrolla Roca Group: desde la extracción y transporte de la materia prima al desarrollo de innovaciones que reducen el consumo de agua y energía en el uso cotidiano de los productos por parte de los usuarios. De este modo garantiza una oferta de soluciones sostenibles para el espacio de baño, dando respuesta a la concienciación de arquitectos, diseñadores y los propios usuarios sobre esta cuestión. La compañía cerró 2022 con una reducción del 39% en las emisiones directas de CO2 respecto a 2018, acercándose a su objetivo SBTi de neutralidad de carbono para 2045

Ahora, gracias a la inversión en electrificación de la producción de cerámica sanitaria, Roca Group refuerza su posición de compañía líder en el desarrollo de procesos y soluciones sostenibles para equipar el espacio de baño. Entre las iniciativas de referencia en este ámbito a lo largo de la trayectoria del grupo destacan, entre muchas otras, el desarrollo de la doble cisterna en los inodoros para un mayor ahorro de agua, el sistema Cold Start de apertura de grifos en frío, los programas de reducción de residuos en sus plantas de producción o hitos en el diseño sostenible como W+W, que aúna lavabo e inodoro en una sola pieza.

Más noticias relacionadas con Roca Group

Compartir