Alimentación y bebidas

Vuelve Las Cenizas 2020

Tras más de medio año sin disponibilidad, estrena añada uno de los proyectos más personales de los riojanos Eduardo y Víctor Hernáiz, un vino que inspira su nombre en Cenicero, el pueblo del que procede y cuna natal de la familia Hernáiz.

Es en el corazón de Rioja Alta donde se encuentra el municipio de Cenicero, un pueblo de larga tradición vitivinícola y de donde procede la familia propietaria de la bodega Finca La Emperatriz, los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz. Ellos elaboran Las Cenizas, el vino de pueblo de la bodega, que nacía con la añada 2015 mostrando un perfil de tinto más moderno, pero sin renunciar a cierto clasicismo, el de los vinos tradicionales de Cenicero.

Las Cenizas se elabora exclusivamente con uvas de tempranillo de las viñas que en dicho municipi tienen los hermanos Hernáiz, las parcelas familiares de Puentarrón, Los Hundidos y Sanchisnal, situadas en el margen izquierdo del río, plantadas en los años ochenta sobre suelos arcillo calcáreos con gravas.

Las Cenizas 2020, la última añada en salir al mercado con una producción de 14.630 botellas, tiene una crianza de 13 meses en barrica 60% americana y 40% francesa, nueva y usada. El resultado es un vino con un tanino pulido en el que destacan notas especiadas y de fruta madura, con una boca
voluminosa, sabrosa, equilibrada, fina y de notable persistencia. Características propias de una añada más fresca que la anterior en la que abundan los frutos rojos y el vino resulta más jovial, vivo.

De cualquier modo, una referencia que con cada añada mejoran las expectativas: la anterior, la 2019, se vendió en tiempo récord, estando disponible poco más de cinco meses en el mercado.

Más noticias relacionadas con Finca La Emperatriz

Compartir