Reportajes

Vinotecas: conservar en perfecto estado

El vino es materia viva y existen muchos factores como la temperatura, la luz o las vibraciones que le pueden afectar. Por este motivo, las vinotecas y refrigeradores de vino son la solución ideal para el almacenamiento y conservación del vino.

Por Isabel Fernández

Barceló Hamburg

Una bodega o cava es una construcción o lugar subterráneo donde almacenan y crían el vino que se guarda en botellas o barriles. Estas bodegas proporcionan unas condiciones apropiadas para la conservación del vino, como son la oscuridad y una temperatura constante. Además, estas condiciones protegen al vino frente a factores externos que puedan resultar dañinos para su conservación. Un concepto de conservación para el vino, mucho más asequible y sencillo, son las vinotecas y armarios refrigerados. Los dos son equipamientos que garantizan la buena conservación del vino, siendo una opción muy utilizada en bares, restaurantes y otros negocios dedicados a la hostelería. La elección de uno u otro siempre dependerá de las necesidades de cada negocio, como por ejemplo, necesidades de almacenamiento y la estética que quiera guardar cada establecimiento.

Para Adrian Espallargas Yus, key account manager de Vitrifigo Products-BC Systems, “el primer aspecto a considerar es la capacidad de almacenamiento necesaria, que dependerá del tamaño del inventario de vinos del restaurante y de cómo planean rotar su stock. También es crucial pensar en el espacio disponible dentro del establecimiento para asegurarse de que la vinoteca se ajusta físicamente sin problemas. Además, se debe evaluar el tipo de control climático que requieren, como la regulación de temperatura y humedad, para mantener el vino en condiciones óptimas”.

Por su parte, Antonio Mendoza, director de Marketing y Producto de Infrico, afirma que, en primer lugar, se debe considerar “la ubicación de la bodega y el tamaño de la misma. Por ejemplo, hay armarios para vinos de tamaño mediano para capacidad de 70 botellas, armarios de dos puertas con dos zonas de temperaturas para almacenar vinos rojos y blancos o espumosos que puedan mantener diferentes temperaturas, hasta cavas de vino modulares en cristal, muy elegantes y adaptadas al espacio necesario para el cliente”.

Además, Juan Ballester, de la Dirección Comercial y Marketing de Caveplus, resalta que “lo primero que debe plantearse un restaurador es la respuesta a la pregunta si desea para su restaurante uno fabricado a medida, que sea personalizado y vaya en consonancia con el estilo adaptado a la línea de diseño del local aportándole mayor valor añadido, o bien si quiere la adquisición del producto estandarizado existente en el mercado, obviando lo anterior. En el caso que busque una fabricación personalizada y única deberá plantearse el tipo de vinoteca que desea, es decir, si quiere una vinoteca mural donde poder acceder a los vinos mediante la apertura de puertas abatibles que dan acceso a las bandejas que soportan las botellas climatizadas en el interior o bien prefieren una vinoteca espacio climatizado, o sea, poder acceder a una habitación en la cual la persona accede al interior para seleccionar la referencia deseada de las bandejas o estanterías del interior. Por último, debe tener en cuenta la temperatura de conservación, es decir, si desea un tipo de vinoteca expositiva hacia el cliente o bien, por el contrario, no le otorga tanta importancia a que sea visible o llamativa de cara al cliente, sino que busca capacidad de almacenamiento para el servicio”.

Puede descargarse y leer artículo completo aquí

Más información relacionada aquí

Compartir