El cuarto de baño es algo más que un espacio funcional: es el lugar donde empezamos y terminamos el día, donde encontramos la paz, la relajación y disfrutamos de pequeños momentos de “tiempo para nosotros”. Por eso no es de extrañar que el cuarto de baño se esté convirtiendo cada vez más en un espacio vital por derecho propio, con un ambiente y un diseño que fomentan el bienestar.
Reflejando esta transformación, el Grupo Villeroy & Boch, del que forma parte Ideal Standard, está haciendo una clara declaración en ISH 2025 con su stand de exposición, creado por los diseñadores Christian Haas, Gesa Hansen y Roberto Palomba: un escaparate que combina amplitud, lujo minimalista y confort.
La vida cada vez más acelerada del mundo moderno está creando una necesidad creciente de espacios en los que podamos bajar el ritmo. “El cuarto de baño es la última habitación verdaderamente privada de la casa, por lo que su diseño es especialmente importante”, explica Gesa Hansen. Más que un simple refugio, un cuarto de baño bien diseñado fomenta activamente el bienestar y contribuye al ritual diario de relajación.
Transiciones fluidas, formas orgánicas y materiales naturales crean un ambiente impregnado de paz y confort. En la ISH 2025, el grupo Villeroy & Boch presenta el baño como un espacio vital abierto con un diseño arquitectónico inteligente, e ilustra su contribución al uso consciente y sostenible de los recursos.
En nuestra era moderna, con interacciones cada vez más distantes y una creciente digitalización, el tacto se está convirtiendo en un auténtico lujo. La necesidad de experiencias que apelen a nuestros sentidos se hace especialmente patente. Esta constatación inspiró a Haas y Hansen a crear una presentación de baño para Villeroy & Boch que hace hincapié en el tacto, las texturas y la belleza de los materiales naturales: muebles de madera maciza noble, azulejos 3D pulidos y satinados y lavabos de cerámica de alta calidad en tonos naturales.
En lugar de un duro contraste en blanco y negro, Haas y Hansen optaron por un concepto cromático suave en tonos antracita cálido y arena claro. La interacción resultante de sombras y finos matices infunde carácter y elegancia a la estancia. La paleta de colores monocromática en tonos medios terrosos crea transiciones fluidas y una sensación reconfortante, un estilo que ambos diseñadores describen como “minimalismo cálido”.
El concepto de lujo también se está redefiniendo hoy en día. En lugar de modas pasajeras, la atención se desplaza hacia una estética que refleje durabilidad, calidad y sostenibilidad. «La tendencia más importante es alejarse de las modas y apostar por lo duradero», afirma Christian Haas.
Los materiales y el acabado desempeñan un papel fundamental: además de una apariencia elegante, los objetos deben demostrar su valor en la vida cotidiana. “Lujo tranquilo” describe a la perfección el concepto que han puesto en práctica Haas, Hansen y Palomba. Su diseño resulta accesible y se centra en productos con texturas, funcionalidad y estética que han superado la prueba del tiempo.
Un diseño perdurable es más que un rasgo de estilo, es un compromiso consciente con la sostenibilidad. “Más que nunca, los diseñadores de hoy deben seguir un planteamiento ético y responsable y hacer de la sostenibilidad el centro de su visión. El respeto por el medio ambiente no es
una opción, es esencial para un futuro más consciente, armonioso y respetuoso con nuestro planeta”,afirma Roberto Palomba.
Más noticias relacionadas con Villeroy & Boch, Ideal Standard e ISH