Alimentación y bebidas

The Balvenie, un ‘whisky’ artesano

La destilería escocesa presenta sus ediciones 12, 14, 16 y 25 años.

The Balvenie, la histórica destilería de whisky fundada en 1892 por William Grant y situada en Dufftown, en las Highlands escocesas, se presenta en España y comparte su exclusivo proceso de elaboración, completamente artesanal, que lo convierten en un whisky completamente único.

De cosecha propia

Desde sus inicios ha conseguido un líquido excepcional preservando sus cinco artesanías únicas. Su elaboración comienza con una cosecha propia y la cebada se cultiva de la misma manera que hace 130 años. Le sigue una meticulosa tarea de malteado de cebada a mano, la única destilería de las Highlands que todavía mantiene esta artesana técnica.

Tras una destilación en alambiques de cobre, cuya forma y tamaño son esenciales para el sabor característico de The Balvenie, envejece en barricas reconstruidas a mano cuya preparación y mantenimiento se realiza por un equipo de toneleros expertos de la casa.

Todo este proceso está cuidadosamente dirigido y supervisado por David C. Steward, su maestro destilador. Vinculado a la destilería desde hace 60 años, David Stewart es un referente en el sector debido a su larga experiencia es el maestro destilador que más tiempo en la industria del whisky escocés.

Distintas expresiones, máxima excepcionalidad

Todo este conocimiento y experiencia se lleva a pequeñas ediciones y ediciones limitadas en donde la diferencia se aprecia en pequeños detalles. Los whiskies The Balvenie son versátiles, perfectos para acompañar las comidas y para momentos de reflexión e introspección.

Asimismo, The Balvenie muestra la amplitud y la profundidad del estilo meloso de la marca a través de los diferentes acabados de madera. Cada una de estas expresiones se madura en barricas tradicionales de roble americano y se transfieren posteriormente a barricas secundarias, antes de ser embotelladas. Este método les aporta unas notas de cata diferenciales y únicas, un método innovador en el que David Stewart ha sido pionero.

The Balvenie Double Wood 12 es un whisky en plena madurez, resultado de una crianza de 12 años en barricas de whisky tradicionales y barricas de roble americano exbourbon que, posteriormente, se transfieren a barricas que anteriormente han contenido jerez durante nueve meses más. Suave y meloso, denota dulzura, picante y una capa delicadamente proporcionada de jerez difícilmente comparables; al tiempo que ofrece una larga y cálida persistencia en el paladar.

Por su parte, The Balvenie Caribbean Cask 14 es el resultado del envejecimiento durante 14 años en madera de whisky de roble tradicional, y luego “terminado” en barricas que anteriormente contenían ron caribeño. Para crear el acabado ideal, el maestro de la malta David C. Stewart MBE llena las barricas de roble americano con su propia mezcla de rones selectos de las Indias Occidentales. El resultado es un whisky de malta excepcional con la melosidad característica de la destilería. Destaca su gran concentración de golosos aromas, suaves y duraderos en el tiempo.

En la elaboración de The Balvenie French Cask 16, son fundamentales la exquisita selección de mostos, a la que se le añade aguardiente de coñac, y su reposo en barricas de vino Pineau des Charentes. Con más de 16 años de envejecimiento, muestra una nariz ligera y equilibrada, con recuerdos frescos, y un paso por el paladar potente, sutilmente dulce y con un acabado refrescante y conciso.

El último reto personal del David C. Stewart es una colección de whiskies escasos, únicos y de primera calidad bajo el nombre de Balvenie Rare Marriages. Sus referencias marcan la diferencia en el sector, de nuevo, por su maduración –lo han hecho durante al menos veinticinco años en las barricas más excepcionales–. Se elaboran con el líquido de los whiskies más selectos, únicos y añejos de la destilería.

Balvenie 25 es la quintaesencia de esta gama, a la que muy pronto se irán uniendo nuevos líquidos igual de especiales. Stewart ha seleccionado las barricas individuales más insólitas y escasas, y las ha ensamblado para crear esta expresión, trabajando con la maestra aprendiz de malta de Balvenie, Kelsey McKechnie, a fin de conseguir exactamente el perfil de cata adecuado.

Se trata de un proceso complejo en el que David Stewart debe imaginar primero el perfil de sabor específico que desea crear, buscar cada barrica que lo forjará y depositar el resultado final en perfecto equilibrio en una tradicional cuba de maridaje de roble durante el tiempo preciso.

En palabras de David C. Stewart, «The Balvenie tiene una increíble profundidad de sabor, y nuestra gama Rare Marriages está diseñada para desvelar las complejidades de nuestro whisky en un audaz maridaje de carácter extraordinario”.

Toda una rareza en el sector que conjuga una delicada nariz con una gran estructura y complejidad en el paladar.

Más noticias de alimentación y bebidas

Compartir