Reportajes

Tendencias: proyectos contract y horeca

Servicios integrales

Un proyecto para el canal contract y horeca debe enfrentarse desde estrategia una global. Sea cual sea su dimensión, siempre debe haber una labor previa de análisis en la que profundizar sobre todas las cuestiones que requiere la obra y abordarla desde una perspectiva integral.

Por Isabel Fernández

Sofraga Palacio Álvila (Requena y Plaza)

Contract es el canal donde se integra una cadena de valor de productos y servicios con ingeniería específica con la finalidad de dar una respuesta global y especializada en la arquitectura, interiorismo y equipamiento hotelero, así como de otros espacios de uso colectivo, según la Asociación Empresarial del Hábitat, su Internacionalización y el Contract (UNEX). En su evolución a lo largo de los años, el término contract ha pasado de ser un canal de ventas a un ecosistema completo o cadena de materiales, proveedores, servicio integrales y estándares de alta calidad. Este ecosistema integra desde las materias primas hasta el montaje, documentación y servicio postventa del proyecto. El resultado final es una buena gestión en la cadena de valor que aporta una mayor rentabilidad a la inversión.

Por tanto, el canal contract engloba actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final del equipamiento integral para instalaciones y construcciones de uso colectivo. Actualmente es uno de los canales de venta internacionales más potentes para fabricantes de productos como muebles, iluminación, textiles, revestimientos cerámicos, artículos de seguridad y productos vinculados a la decoración. El canal contract abarca diversos ámbitos de actuación: hospitality-horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), office, educación (universidades, colegios…), mobiliario urbano…

Diseño saludable y sostenible

En los últimos años, el diseño de espacios ha evolucionado significativamente impulsado por dos pilares esenciales: la salud y la sostenibilidad. Estos conceptos se han integrado profundamente en el diseño, subrayando la importancia del entorno físico en el bienestar de las personas. Esta tendencia ha llevado a un notable incremento en la inversión en diseño saludable y sostenible, con previsiones que estiman un crecimiento de hasta el 26,7% en el próximo año.

La sostenibilidad, en particular, se ha convertido en un factor clave de competitividad. La conciencia ambiental sigue ganando relevancia y eso se ve reflejado en que los clientes están dispuestos a aumentar hasta un 25,5% más sus presupuestos para aplicar criterios sostenibles en el diseño de espacios.

La crisis global actual desafía al diseño a adaptarse a nuevas realidades: el encarecimiento de la vida, la flexibilidad laboral, la búsqueda de experiencias únicas y productos exclusivos. Cada vez más personas buscan en los espacios que habitan un refugio ante las adversidades, deseando lugares que ofrezcan una experiencia única y satisfactoria.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la cuarta edición del estudio The New Habitat 25/26: así cambian los espacios que habitamos, elaborado por APE Grupo, empresa del sector cerámico, en colaboración con la consultora Futurea y con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, Bernardí y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. El estudio cuenta con el análisis de 22 expertos internacionales, así como la participación de más de 400 profesionales del interiorismo, la arquitectura y la construcción y gestión de espacios en España, en una encuesta sobre el sector realizada entre febrero y marzo de 2024.

El informe refleja que la industria hotelera está en plena transformación, adaptándose a las demandas de los viajeros modernos a través del diseño. En un contexto de modelos de negocio híbridos, los hoteles están redefiniendo su oferta para los próximos años. Aunque se prevé una disminución en la confianza en estos modelos, del 87,5% en 2023 al 65,4% en 2024, la inversión en diseño de espacios hospitality aumentará un 26,7% el próximo año, subrayando la importancia del diseño en la experiencia del huésped.

Para los profesionales del diseño y la arquitectura, el 51,7% de los ingresos de un hotel depende directamente del diseño de sus espacios, como se refleja en el informe The New Habitat. Esto resalta la conexión entre el ambiente creado y la satisfacción del cliente. Los hoteles ya no se perciben solo como lugares de alojamiento, sino como destinos en sí mismos, ofreciendo experiencias únicas basadas en exclusividad y hedonismo. El cambio en la forma de trabajar y viajar ha impulsado una nueva demanda por experiencias transformadoras que fomenten la conexión cultural.

Según un informe del Financial Times, el 64% de los consumidores de lujo prioriza experiencias memorables sobre bienes materiales. En consecuencia, los hoteles están estableciendo sinergias con marcas de diversos sectores para ofrecer experiencias compartidas que beneficien tanto a los hoteles como a sus socios. Los expertos que han participado en la investigación destacan que el desafío futuro radica en generar un impacto duradero y significativo a través de estas colaboraciones, convirtiendo a los hoteles en centros de descubrimiento y compra de productos que perpetúen los recuerdos vacacionales.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más noticias relacionadas con proyectos contract y horeca aquí

Compartir