Reportajes

Tendencias: proyectos contract y horeca

Visión global

La arquitectura y el interiorismo son disciplinas fascinantes que nos sumergen en un mundo de estética, funcionalidad y estilo. Un proyecto para el canal contract u horeca debe potenciar el desarrollo de la actividad y atraer al público objetivo del negocio.

Hospes Las Casas del Rey de Baeza (Cidon Interior Design & Contract)

La pandemia del coronavirus supuso un cambio mundial en todos los sectores. La arquitectura, y concretamente el diseño de interiores, fue uno de los muchos ámbitos que vio modificadas sus tendencias. Desde que en 2020 estallara la crisis, los expertos confirman que aspectos como la salud son ya fundamentales en todo proyecto ante la probabilidad de que haya nuevas crisis sanitarias en el futuro. De hecho, la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID) destacó en un informe de 2020 el peso que ha cobrado, como consecuencia de la pandemia, incorporar en los pasos iniciales del proyecto a profesionales como higienistas y expertos médicos. Además, según datos de la misma investigación, entre los grandes nombres del sector también ha adquirido relevancia analizar formas más seguras de diseñar espacios donde se congregan diferentes personas. Las zonas comunes, como pueden ser el ascensor o el vestíbulo, sin olvidar los aseos, se han convertido en una de las áreas que más preocupan de cara a los diseños. Más del 70% de los encuestados en el informe destacaron la importancia de estudiar estas partes.

Otro estudio reciente confirma esta tendencia. La tercera edición de The New Habitat 24/25: así cambian los espacios que habitamos, elaborado por APE Grupo, con la investigación de Futurea, para el 66,6% de los profesionales, un buen diseño de interiores mejora la salud de las personas de forma crucial convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales a la hora de crear los espacios; más de un 98% de los diseñadores de interiores la tienen en cuenta.

En cuanto a el diseño de hoteles, el informe subraya que en la actualidad se está produciendo un cambio en el juego de poder entre los establecimientos y los clientes. Los hoteles están adoptando un enfoque más centrado en el consumidor para fomentar relaciones más recíprocas con ellos. Los diseñadores tienen el desafío de ayudar a los hoteles a abandonar su visión cortoplacista, y ampliar su oferta de servicios en función de los gustos y las preferencias de los clientes. Esto incluye modelos de afiliación, como clubes exclusivos para socios y espacios amigables con las mascotas. La pandemia puso de manifiesto la importancia de la salud física y mental, y los hoteles se han adaptado para ofrecer experiencias hiperpersonalizadas centradas en el bienestar y en el crecimiento personal. Los espacios se han rediseñado con una mayor atención a la prevención y a la recuperación.

Otro dato importante que refleja el estudio The New Habitat es que, según el 34% de los profesionales, la inversión en diseño de interiores en el sector hotelero se duplicará en el próximo año. No en vano, el interiorismo aporta hasta un 63% de los ingresos de un hotel.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más información relacionada con proyectos para el canal contract y horeca

Compartir