Reportajes

Tendencias: cerramientos y aislamientos

Ahorro energético

El consumo energético de un establecimiento hostelero es muy elevado, por lo que se deben buscar soluciones que limiten este consumo. Mejorar el confort térmico y acústico, así como ahorrar en la factura, son los objetivos a plantear a la hora de elegir ventanas, puertas, pérgolas, fachadas u otros tipos de cerramientos y aislamientos.

Saxun

El calor de los edificios se escapa principalmente por ventanas, fachadas, cubiertas, suelos… Además, cerca de una tercera parte de la energía que se fuga de los inmuebles lo hace a través de los puentes térmicos, puntos críticos como los pilares, forjados, cajas de persianas, huecos como las ventanas o balconeras en los que se rompe la continuidad. Para revertir esta situación, hay que apostar por cerramientos y aislamiento térmicos y acústicos, ya que permiten reducir un tercio de las emisiones que los edificios lanzan a la atmósfera, ahorrar en la factura energética y mejorar la calidad de vida en su interior. 

En cuanto al mercado contract y horeca, “el sector solicita soluciones de cerramiento de gran rendimiento térmico y acústico que impulsen el confort de los espacios, miniminizando el consumo de calefacción y aire acondicionado. Además, se buscan grandes superficies acristaladas que potencien la entrada de luz natural y permitan disfrutar de las vistas, además de incorporar umbrales reducidos y carriles embutidos en el suelo para favorecer la accesibilidad”, señala Pablo Martínez, responsable de Prescripción de Cortizo.

Por su parte, Jose Luis Sebastián, director general de Grupo Ayuso, destaca que se requieren “prestaciones en cuanto a durabilidad, resistencia y tecnología, por un lado; que los cerramientos sean capaces de ofrecer un elevado grado de eficiencia energética así como confort, y por supuesto, diseño y estética”.

Además, Sergio Antequera, director comercial de la División Peatonal de Assa Abloy Entrance Systems Spain, asegura que, en su mercado, “la principal demanda son puertas automáticas que permitan un flujo continuo de clientes y que, además, ayuden a los negocios a ahorrar en costes de energía. Por otra parte, muchos clientes están pidiendo la automatización de sus puertas manuales para cumplir con la normativa vigente y, de esta manera, ajustarse a lo que el decreto ley 14/2022 marca”. Cabe recordar que este decreto, entre otras medidas, modifica la limitación de temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente. En este sentido, se estima que cada grado en el que se cambie la consigna de temperatura que suponga una menor necesidad de calefacción o refrigeración puede suponer un ahorro del 7 % del consumo. En segundo lugar, dada la necesidad de ahorrar energía con carácter general, se hace extensiva tanto esta obligación como la relativa a los cierres automáticos de puertas, también a los edificios y locales que se climaticen con energía renovable, que hasta el momento estaban exentos de estas obligaciones.

Por otro lado, Luis Mataix, responsable del Departamento de Marketing de Saxun, añade que “los responsables de hoteles y restaurantes quieren desdibujar los límites de sus espacios con el exterior y, sobre todo, aprovechar cada centímetro disponible de su negocio. Las cortinas de cristal son cerramientos ideales porque otorgan la versatilidad suficiente para disfrutar del exterior con toda la confianza, seguridad y protección de los espacios interiores que buscan para sus establecimientos”.

Reducción de costes

Se estima que las ventanas son responsables de un 40% de las pérdidas energéticas a través de la envolvente, los muros opacos son responsables del 20%, los puentes térmicos del 22% y la ventilación del resto. Además, teniendo en cuenta que las envolventes de un edificio se componen de cerramientos opacos –verticales y horizontales–, huecos y puentes térmicos, su eficiencia energética depende de su adecuado diseño y ejecución, además de la zona climática donde se localice el inmueble y de su perfil de uso (hotel, restaurante, bar..). Un adecuado aislamiento térmico puede permitir ahorrar hasta un 50% de la energía empelada para calefacción y aire acondicionado.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más información relacionada con cerramientos y aislamientos

Compartir