
Ahorrar en la vida cotidiana e invertir en experiencias
La inflación de los últimos años ha aumentado notablemente la sensibilidad al precio, y muchos clientes prefieren actualmente opciones más económicas, como los restaurantes de servicio rápido o fast casual, y prestan más atención a las ofertas especiales del menú. Los restauradores pueden responder a esto ofreciendo, por ejemplo, menús del día u opciones para llevar. Para el hostelero es igual de importante reducir los costes operativos: los equipos de cocción modernos, como el iCombi Pro y la iVario Pro de Rational, pueden ayudar en este sentido, ya que ahorran tiempo y recursos y evitan la sobreproducción gracias a sus funciones inteligentes.
Sin embargo, a pesar de la presión de los costes, el deseo de vivir experiencias especiales sigue intacto. En muchas regiones está creciendo la corriente de la gastronomía experiencial. Los consumidores invierten en menos experiencias y eventos gastronómicos, pero más extraordinarios. Las noches temáticas, los conceptos para compartir y la cocina en vivo transforman la visita a un restaurante en un evento y justifican precios más elevados.
Equilibrio en el plato
En 2026, la salud seguirá siendo un fuerte impulsor. La atención se centrará en platos que sean sabrosos y saciantes, pero que también ofrezcan beneficios funcionales, como aportar fibra, proteínas y nutrientes y favorecer la salud intestinal, el rendimiento mental y la longevidad. Los platos de origen vegetal elaborados con garbanzos, fermentados, masa madre y kombucha ya no son productos nicho, sino que se han convertido en algo habitual.
Es importante no descuidar el sabor: no debe existir una sensación de sacrificio. Para ello contar con el equipo adecuado en la cocina puede proporcionar tranquilidad, el iCombi Pro y la iVario Pro, por ejemplo, conservan los nutrientes y la fibra al cocinar al vapor o al vacío, al mismo tiempo que supervisan de forma independiente el proceso de cocción para garantizar verduras crujientes, sabores intensos y una calidad constante.
La tecnología como miembro del equipo
La digitalización y la inteligencia artificial tienen un enorme potencial para transformar el mundo de la cocina. La cuestión más importante es: ¿qué tareas puede realizar la tecnología de forma fiable para aliviar la carga de los equipos? Algunos ejemplos son los robots de servicio o de cocina, los portales de reservas y pedidos basados en IA y aplicaciones como ConnectedCooking, que permiten supervisar y controlar los equipos de forma remota. Las posibilidades ya son muy diversas y crecen rápidamente. El resultado: las tareas rutinarias se automatizan, lo que deja más tiempo para la creatividad y allana el camino para modelos de trabajo flexibles.
Para 2026, el sector de la hostelería se caracterizará por aparentes contradicciones. Mientras que el mercado seguirá estando impulsado por los precios, los formatos de experiencia serán una de las áreas de crecimiento. Los clientes exigirán platos que sean buenos para ellos sin renunciar al disfrute. Y aquellos que confíen en la tecnología en la cocina liberarán tiempo para la creatividad y modelos de trabajo más flexibles.
Más noticias relacionadas con Rational aquí