Cuando se proyecta un baño no solo hay que pensar en las piezas fundamentales que se instalan en él, como lavabos, inodoros, bañeras, duchas, mamparas (a los que dedicamos un amplio reportaje el mes pasado), sino también en aquellos accesorios útiles que hacen más funcional la presencia del cliente en el baño. Al elegir estos complementos, hay que tener en cuenta el estándar ofrecido por el establecimiento. Es evidente que el equipamiento de un hotel de cinco estrellas está compuesto por equipos de mejor calidad que en el caso de un hostal o una pensión. En cualquier caso, es importante asegurarse de que el equipamiento del canal contract y/o horeca debe adecuarse al carácter del establecimiento y a la decoración del baño. Por este motivo, vale la pena invertir en juegos de accesorios completos, lo que evita la combinación de distintos equipos que simplemente no encajan entre sí.
Los complementos deben ser seleccionados de manera que no solo cumplan con los requisitos legales. También deben hacer que la estancia de los huéspedes en el hotel sea más agradable y fácil, así como permitir ahorros y facilitar el trabajo del personal.
En el caso de los baños en espacios públicos (lobby, restaurante, salones de eventos, spa, gimnasio, etc.), se debe tener en cuenta que los equipos que se encuentran en ellos también deben ser adecuados para personas con diversidad funcional y posibilitar su uso a niños de distintas edades. Además, siempre que sea posible, se deben colocar equipos sin contacto, como dispensadores de jabón o de papel higiénico. Estos accesorios deben ser más duraderos y aún más prácticos en comparación con los que se encuentran en los baños de las habitaciones, ya que cuentan con una mayor afluencia de personas en estas áreas. En ellos podemos encontrar complementos como espejos, dispensadores de jabón líquido, secador de manos con filtro HEPA o dispensador de toallas de papel, papelera con tapa, preferiblemente hecha de material resistente al fuego y fijada a la pared, cambiapañales, etc.
Por su parte, en los baños de las habitaciones de hotel, se deben proporcionar espejos (grandes y pequeños con iluminación led), secadores de pelo, papeleras, perchas y barras de apoyo adecuadas, toalleros, radiadores, papeleras, estantes, etc.
Puede leer el artículo completo aquí
Más información relacionada con accesorios de baños aquí