Iluminación

Skynest, la lámpara delicada de Flos y Marcel Wanders

Diseñada para perdurar, Skynest mezcla poéticamente la tradición del tejido artesanal con innovadoras técnicas de iluminación para crear una pieza de diseño atemporal.

Foto: Alessandro Oliva

Skynest, de Flos, es una lámpara delicada que, sin embargo, también tiene una gran presencia escénica y marca el regreso de Marcel Wanders al tema de la cúpula suspendida, ya explorado con la mejor y más vendida Skygarden, con decoraciones de escayola.

Skynest: la luz inesperada

Skynest tiene la típica forma de lámpara colgante, con un núcleo central y lo que, a primera vista, parece una pantalla. La luz, sin embargo, no la emite una bombilla ni una placa de led, sino los elementos que forman la estructura de la pantalla: tiras de led recubiertas de tela.

De hecho, Skynest se compone de 24 varillas de luz led recubiertas de una textura textil bicolor. La luz se emite por un solo lado, el blanco, mientras que el color del tejido permanece visible en el exterior. La intersección de los distintos elementos luminosos con otras 48 varillas de color a ambos lados da vida a la lámpara: una presencia etérea, muy ligera, claramente inspirada en el mundo de la artesanía pero inesperadamente tecnológica.

Artesanía tecnológica

La intuición de Marcel Wanders es proponer el tejido como nueva fuente de luz. Utilizar tejidos para crear pantallas de lámparas es casi un estándar en la iluminación de inspiración artesanal, pero el cambio de perspectiva, es decir, hacer de la cesta la propia fuente de luz, transforma Skynest en una pieza de diseño innovadora y sorprendente. Un puente entre dos mundos que, cada vez más, se acercan en nuestro sentir contemporáneo.

Para llevar a cabo el proyecto de Marcel Wanders, el departamento técnico de Flos ha trabajado con tiras led recubiertas de un tejido tubular, un calcetín de poliéster reciclado enhebrado en la varilla. Se trata de materiales habituales, pero ensamblados de una forma nueva. En este sentido, Skynest es una representación exacta de la innovación en el diseño, obtenida repensando lo existente y encarnando la unión entre industria, tecnología y artesanía.

Incluso el nombre, Skynest, es fuertemente evocador: además de recordar la anterior obra maestra de Wanders, sugiere la idea de un nido de luz suspendido en el cielo, una imagen ensoñadora y poética.

Diseño sostenible

Aunque la imagen es sofisticada, la construcción de Skynest es tan sencilla como modular. Cada elemento se inserta entre el núcleo central y el anillo perimetral gracias a unos conectores especiales que aseguran el paso de la corriente y mantienen la forma de la cúpula.

Como consecuencia, cada elemento luminoso puede desmontarse fácilmente para posibles reparaciones y sustituciones; al final de su vida útil, toda la lámpara puede desmontarse para el correcto reciclaje de cada elemento.

Tres variantes, cuatro colores

Skynest está disponible en tres variantes: suspendida, y los dos nuevos modelos presentados en la Semana del Diseño de Milán 2023 (Skynest Motion y Skynest Ceiling). Hay cuatro colores disponibles: antracita, que sustituye al clásico negro; almendra, que sustituye al tradicional blanco; ladrillo, como color cálido y con carácter, y por último, un elegante azul turmalina.

Skynest Motion, la obra maestra que flota gracias a un tallo invisible

En su versión Motion, Skynest parece flotar en el aire en un elegante equilibrio, sostenida por un tallo que combina con los colores de las pantallas. El vástago, fijado al techo y estirado hacia el suelo por un contrapeso, es casi invisible gracias a su mínimo grosor.

La cúpula colgante es regulable en altura gracias al cable de alimentación que discurre por el interior de un canal de acero pintado, unido a un cable también de acero. Tras ajustar la altura, el cable de suspensión se bloquea al contrapeso en el suelo mediante una abrazadera especial. La cúpula también cuenta con un sistema de equilibrado integrado en la parte superior, que permite realizar ajustes para que la lámpara quede perfectamente estable.

Mediante conectores twist-lock, la luminaria está equipada con una fuente de alimentación enchufable con clavijas intercambiables y un regulador de intensidad de pie.

Skynest Ceiling, sofisticación natural para ambientes íntimos

Ceiling es la versión de techo sin cables de Skynest, ideal para estancias con techos especialmente bajos, donde se requiera una luz uniforme y cálida.

La cúpula luminosa incluye la campana y se fija directamente a la luminaria de techo con una simple rotación de 90° gracias a un pasador en forma de «T» que soporta toda la luminaria. Delicado a la vez que imponente, Skynest Ceiling confiere un encanto especial a los ambientes íntimos y acogedores, como una obra de arte que se aprecia en su sofisticación natural.

Más noticias relacionadas con Flos y Marcel Wanders

Compartir