Limpieza

S’Agaró, primer hotel de la Costa Brava en implantar robots autónomos de limpieza

La robotización de la limpieza permite al sector hotelero reducir su impacto y ser más sostenibles con un ahorro del 80% de consumo de agua y un 75% de consumo energético.

S’Agaró Hotel, situado en el corazón de la Costa Brava, en la Playa de Sant Pol de S’Agaró, está a la vanguardia con la introducción de robots autónomos equipados con Inteligencia Artificial (IA) para la limpieza de pavimentos. Esta innovadora tecnología no solo mejora la eficiencia y la sostenibilidad, sino que también eleva los niveles de higiene y la experiencia y el bienestar de los visitantes. Cadenas del nivel del Hilton, JW Marriott y The Ritz-Carlton trabajan ya con esta nueva tecnología y marcan tendencia en el sector.

En un contexto de sequía donde el sector turístico está permanentemente cuestionado por su supuesto consumo desmedido de agua, hoteles de referencia llevan años trabajando para reducir su impacto medioambiental e impulsando medidas para reducir sus consumos energéticos e hídricos con el objetivo de reducir costes y ser más sostenibles.

Ahorro de agua y eficiencia energética

Los robots de limpieza profesionales permiten ahorrar hasta un 80% de agua frente a los sistemas de limpieza tradicional y reducen un 75% el consumo de energía y de emisiones de carbono. Estos robots equipados con IA incorporan sistemas de filtrado de agua y programas de ahorro energético que permiten optimizar procesos y recursos. Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones reales a las empresas que quieren ser más sostenibles.

Mejora la higiene y la experiencia del cliente

Los nuevos robots de limpieza profesional funcionan de forma autónoma, lo que significa que ejecutan labores de fregado, aspiración o barrido de forma continuada sin la necesidad de intervención humana y pueden mantener los espacios limpios de forma constante.

Estos robots colaborativos permiten al equipo de limpieza liberarse de las labores mecánicas y destinar más tiempo a la atención y servicio personalizado de los clientes. De esta forma, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia más agradable y segura gracias a la mejora global de los niveles de higiene de los espacios y el aumento de esfuerzos del personal en la atención de los huéspedes.

El modelo Phantas de Gausium

El Hotel S’Agaró ha optado por el modelo Phantas de la marca Gausium, implementado por Dibosch, para su flota de robots de limpieza. Estos robots están diseñados específicamente para la limpieza de suelos y ofrecen una combinación de tecnología avanzada y eficiencia operativa. Su IA permite adaptarse a los diferentes tipos de superficies y obstáculos, asegurando una limpieza completa y precisa registrando su actividad en la nube que facilita el análisis de los resultados y la implementación de mejoras operativas.

Dibosch ha sido la empresa responsable de la implantación de estos robots en el S’Agaró Hotel. El proceso ha implicado cambios en los procesos de limpieza actuales del equipo propio del hotel, formación específica y un análisis completo de todos los espacios y rendimiento de los equipos.

Más información relacionada aquí

Compartir