Actualidad

Reinventando el hotel del futuro: espacios más abiertos, flexibles y conectados

© Jorge García Romeu

El futuro de las zonas comunes de los hoteles pasa por espacio más abiertos, más flexibles y más conectados, en los que sea posible mantener reuniones, trabajar y también socializar en un ambiente más amable. Ésa ha sido una de las conclusiones de los participantes de la mesa redonda “Live Love Lobby. La transformación de los espacios comunes de los hoteles” que la compañía Actiu, especialista en mobiliario para contract y espacios de trabajo, ha organizado en su stand C12, nivel 3, pabellón 1 de Feria Hábitat Valencia.

Han aportado su punto de vista sobre este tema Cutu Mazuelos, socio fundador y diseñador de Stone Design; Rosa Colet, interiorista y creative strategist designer de Rosa Colet; Miguel Tello, arquitecto de interiores de Utópicus; y Amparo Pérez-Jorge, arquitecto y product design manager de NH Hotel Group. Han moderado el debate la directora de marca de Actiu, Soledat Berbegal, y la consultora estratégica de hospitality, Mireia Cervera.

“El factor que más ha modificado los lobbys de los hoteles son las nuevas tecnologías. La hiperconexión actual permite trabajar desde cualquier espacio. Como diseñadores, tenemos la obligación de reconvertir ese espacio en un entorno atractivo. En espacios para un nuevo modo de vida”, ha argumentado Cutu Mazuelos.

En ese sentido, Miguel Tello ha recalcado que los límites se están difuminando cada vez más. Si los lobbys se están convirtiendo en espacios de trabajo, también los espacios de trabajo quieren parecerse más a un lobby de hotel, desde la perspectiva de la comodidad. “Se ha diluido la línea entre lo profesional y lo personal. La conciliación también pasa por poder alternar tareas y poder trabajar desde cualquier sitio y no estar sentado ocho horas al día en la oficina”, ha señalado.

“El concepto del espacio de los entornos de trabajo se transformó ya hace tiempo. Las nuevas tecnologías han contribuido a que se ese concepto se haya extrapolado y que ahora cualquier espacio sea susceptible de ser productivo. Las distinciones entre los espacios se diluyen y la clave está en crear una atmósfera que enganche y un concepto de espacio atractivo desde el punto de visto emocional”, ha explicado Cutu Mazuelos.

La encargada de aportar la visión del sector hotelero ha sido Amparo Pérez-Jorge, quien ha explicado que la estrategia de NH en lo relativo a los espacios comunes es crear ambientes en el que los huéspedes puedan trabajar, socializar y organizar eventos pero también que atraigan al público en general.

“Configuramos espacio para que el huésped no necesite quedarse en su habitación para trabajar, sino que pueda desarrollar su trabajo en los espacios abiertos y también socializar si así lo desea. Que pueda sentarse tranquilamente a leer o trabajar mientras se carga el móvil. En algunos hoteles estamos reduciendo la zona de recepción y ampliando las zonas comunes y su uso está creciendo exponencialmente”, ha explicado.

La interiorista Rosa Colet ha destacado la importancia de enfocar el diseño y la estrategia al uso que requiere un espacio, rentabilizando la inversión y consiguiendo que esos espacios puedan abrirse a un público mayor.

“Los hoteles están abriendo las terrazas e incluso en las cocinas se organizan formaciones culinarias específicas. También el hall del hotel puede destinarse a funciones diversas. En ese sentido, el mobiliario tiene que ser muy versátil porque no puedes tener mesas diferentes para cada uso”, ha indicado.

En ese sentido, la directora de marca de Actiu, Soledat Berbegal, ha destacado la importancia de la colaboración entre fabricantes de mobiliario, interioristas, diseñadores y arquitectos para crear cada proyecto de manera colaborativa. “Vosotros tenéis la visión de la estrategia, y nosotros, la experiencia y el conocimiento de la industria. Tenemos que estar vinculados entre nosotros y con los usuarios. Debemos estar al día de sus necesidades y de los que demanda el mercado, que son soluciones sostenibles, eficientes y rentables”, ha concluido Soledat Berbegal.

Precisamente la propuesta con la que Actiu ha desembarcado en Hábitat está muy ligada al mundo hotelero. Su stand recrea un lobby de hotel en el corazón del pabellón destinado a marcas de diseño. Un espacio donde la firma alicantina muestra su particular visión para equipar, rentabilizar y optimizar estos espacios comunes, en constante evolución.

Actiu escenifica el vestíbulo y las zonas de encuentro de un hotel, con espacios en constante evolución, con usos que se entrelazan y donde el mobiliario es clave para garantizar la comodidad, la versatilidad y la flexibilidad. Distintas estancias con productos con un uso nuevo para hotel, como mesas elevables, electrificadas, zonas de reuniones formales e informales o espacios de colaboración. Todo ello diseñado por ESNE y desarrollado por Cosín Estudio, en una propuesta experiencial donde redescubrir nuevos usos los programas Whass, Bend, Longo Pod, Power y Talent, y presentar la nueva colección Noom, una línea de sillas, sillones y taburetes muy versátil, diseñada por Alegre Design, que consigue adaptarse a cada espacio, a cada necesidad y a cada momento del día.

Compartir