Actualidad

PiscinaSpain clausura con éxito su primera edición en Málaga

El Congreso Nacional de Piscinas y Aquatech ha reunido a 96 expertos para debatir sobre soluciones para mejorar la eficiencia energética y gestión del agua.

PiscinaSpain,el evento bienal dedicado a impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la eficiencia en el sector de la piscina, spa y outdoor, cerró ayer las puertas de su primera edición con la asistencia de 3.128 profesionales. Durante tres días, promotores, instaladores, constructores de piscinas, arquitectos, hoteleros y entidades municipales se han dado cita en Málaga para descubrir las últimas soluciones tecnológicas, productos y servicios que les ayuden a digitalizar las instalaciones para que sean más optimizadas, eficientes y sostenibles. La feria, que ha dejado un impacto económico de 7 millones de euros en Málaga, ha sido clausurada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Un total de 127 firmas expositoras han presentado estos días más de 200 novedades en piscinas, spa, equipamientos, componentes, servicios y productos, así como tecnologías y soluciones de eficiencia energética y gestión del agua. Entre ellas, han destacado tecnologías para mejorar la calidad del agua, materiales para piscinas y spas más sostenibles y ligeros, piscinas prefabricadas, y propuestas innovadoras como piscinas de arena de playa o tumbonas con nebulizadores integrados que humedecen la piel promoviendo un bronceado más rápido e intenso.

Soluciones e innovaciones que han presentado firmas como Baeza, Bright Blue, Disarp, Drizoro, Estil Guru, Freedom Pools Europe, Gruppo Bardelli, Grupo Puma, Hipoclorito Tejar Viejo, Mariner 3S España, Passion Spa, Piscinas Disersan, Poolins, Poolone, Quicesa, Salvador Escoda, Saneamientos Dimasa, SAS Prefabricados de Hormigón, Schluter Systems, Techno Jet Hidro System, Thomas Wellnes, Topcret Artisancret Design o Visendum, entre muchas otras.

Digitalización, industrialización y sostenibilidad: los retos del sector de la piscina

Asimismo, el Congreso Nacional de Piscinas y Aquatech ha congregado a 96 expertos que han abordado las últimas tendencias y retos del sector, como la digitalización, la industrialización o la sostenibilidad. En este sentido, el congreso ha puesto sobre la mesa la importancia de digitalizar el sector de la piscina e incorporar las nuevas tecnologías para crear piscinas inteligentes. “Las piscinas inteligentes y la tecnología permiten optimizar los productos, mejorar la eficiencia y cambiar el trato y mantenimiento que se le hace al agua de la piscina en función del tipo de usuario que nada en ella”, ha explicado Joan Miquel Matas, Clúster Manager del CLIQIB.

No obstante, todavía falta formación en este aspecto: “El desafío que tenemos es que el trabajador sepa moverse con la tecnología actual y que el sector se de cuenta que invertir en tecnología no es un gasto, sino una oportunidad que repercute en la eficiencia y mejora del producto”, ha señalado Pedro Nolasco, director comercial de Bright Blue. Un punto en el que ha coincidido Lucas Gisbert, CEO De Gunitec Pools, al señalar que “la tecnología ha sido una herramienta que otros mercados necesitaban para acelerar sus procesos; ahora nos toca al sector de la piscina”.

La transformación de las piscinas públicas y los espacios acuáticos en hoteles

El futuro del sector de las piscinas y spas pasa inevitablemente por la digitalización y por la incorporación de soluciones tecnológicas que optimicen los procesos de construcción, mejoren el mantenimiento y la calidad del agua, favorezcan la sostenibilidad, y maximicen la experiencia del usuario. En este último punto es en el que se centra el sector hotelero, que busca incorporar más espacios de wellness y piscinas en sus establecimientos con el objetivo de revalorizarlos y convertirlos así en hoteles de lujo. Así lo ha puesto de manifiesto, Ivar Yuste, socio de la consultora PHG Hotels & Resorts: “Lo que se busca ahora es la personalización, crear productos únicos que no se repitan y que la gente se sienta atraída por ellos”.

En el caso de piscinas públicas o de centros deportivos, la tecnología también juega un papel clave en un momento en el que este tipo de instalaciones se están transformando hacia espacios de ocio y refugios climáticos más que en piscinas deportivas. “Cada verano tenemos más etapas de calor y, si no se puede ir al mar, la alternativa son las piscinas o los espacios acuáticos”, ha señalado Carlos Alonso, country manager España FabricAir. Es por ello que el uso de soluciones como la IA o la domótica puede ayudar a mejorar la gestión de las piscinas, “por ejemplo, informando al usuario de la ocupación de una piscina pública”, añade.

Y es que la clave en el sector es “tratar de ser eficientes con la gestión de los recursos hídricos y optimizar, pero también es cierto que no tenemos una cultura desarrollada del agua”, ha apuntado Pablo Gálvez, Director de BeOne. Es por ello que ambos expertos hacen un llamamiento a mejorar la regulación y a unificarla en todos los municipios para conseguir espacios acuáticos más seguros, eficientes y sostenibles.

Más noticias relacionadas aquí

Compartir