Menaje y cocina

Pajitas sostenibles ‘premium’ para ayudar a eliminar el plástico

La empresa finlandesa Sulapac y Bird Collaborative (empresa con sede en los EAU) asumen el liderazgo en los emiratos con millones de pajitas distribuidas ya desde 2021. Hechas de virutas de madera y agentes aglutinantes de origen vegetal, las pajitas aportan sostenibilidad, funcionalidad e innovación.

Varios hoteles de lujo de los Emiratos Árabes Unidos han seleccionado para sus restaurantes las pajitas sostenibles que fabrica Sulapac, la empresa finlandesa de material innovador. Entre dichos hoteles se encuentran el St. Regis Downtown, el Four Seasons Resort Dubai y el Caesars Palace Dubai.

Además de los hoteles, ya hay restaurantes de primera categoría, así como centros de bienestar y clubes tales como el Iris Lounge and Bar Du Port (administrado por Addmind), y los dos restaurantes Tashas: Flamingo Room y Avli (administrados por el Tashas Group) que están haciendo el cambio hacia la sostenibilidad adoptando las pajitas mencionadas.

El hotel de lujo St. Regis Downtown Dubai de los EAU ha dado un paso adelante en sostenibilidad con el uso de pajitas sostenibles en todos sus bares y restaurantes, en el servicio de habitaciones para huéspedes y en la comida para llevar.

“Nos complace mucho asociarnos con Bird Collaborative para lograr una operación más sostenible aquí en el St. Regis Downtown Dubai. Todos necesitamos concentranos en la sostenibilidad y en aplicar soluciones simples, como adoptar un sustituto del plástico convencional en productos de uso diario, un punto de partida fácil”, dice Raja Zeidan, director general del St. Regis Downtown Dubai.

Actualmente, se proyecta un reglamento local que restrinja el material de plástico de un solo uso en los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo es la eliminación gradual de los artículos de plástico más comunes de un solo uso tales como las pajitas, los vasos y sus tapas, los cubiertos, agitadores y envases para alimentos, que constituyen la mayor parte de los desechos marinos.

Mientras tanto, las empresas públicas y privadas ponen en marcha con regularidad campañas contra el plástico de un solo uso. El aeropuerto de Dubai impuso en 2020 la prohibición total del plástico de un solo uso. Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, prohibirá todo artículo de un solo uso hecho de plástico hacia finales de 2022. Este considerable cambio de actitud contra el plástico de un solo uso es un paso concreto para lograr un medio ambiente más sostenible y más limpio.

James Thompson, asistente eecutivo de Alimentos y Bebidas en el Caesars Palace Dubai, afirmó que “el gobierno de los EAU siempre promueve grandes iniciativas y la de impulsar la sostenibilidad es muy positiva. El papel del sector hotelero es importantísimo para estimular este cambio en muchos niveles. En particular, en el aspecto de alimentos y bebidas tenemos la oportunidad de ilustrar, sensibilizar y modificar el comportamiento de la gente con medidas como la reducción de la demanda de artículos de plástico de un solo uso. El uso de pajitas ecológicas es un paso modesto en la dirección correcta y estamos firmes en nuestra determinación de colaborar con la ciudad en las iniciativas que propone en materia de sostenibilidad.

Hechas de virutas de madera –derivadas de procesos industriales paralelos– y de agentes aglutinantes de origen vegetal, las pajitas sostenibles de Sulapac son suministradas por Bird Collaborative, una empresa con sede en los EAU que se especializa en proveer sustitutos reales del plástico en el mercado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Las pajitas son industrialmente compostables, efectúan la biodegradación sin dejar residuos microplásticos permanentes, y se transforman en CO2, agua y biomasa.

Según Nabil Mhanna, uno de los fundadores de BIRD, “tomamos la sostenibilidad con toda seriedad. Tardamos años en encontrar un sustituto del plástico convencional que fuera verdaderamente sostenible y que no dejara esos microplásticos que están sofocando a nuestro preciado planeta. Nos enorgullece nuestra asociación con Sulapac, empresa que, con base en estudios científicos y en innovaciones sostenibles, ofrece los mejores sustitutos del plástico tradicional. Más aún, el gobierno de los EAU se está distinguiendo con campañas de sensibilización en pro de todas las empresas que, enfocadas en la sostenibilidad, desean marcar la diferencia”.

Sin embargo, no han faltado las dificultades en el uso práctico de las pajitas.

“Estamos viviendo la tercera fase de la evolución de las pajitas. Al principio, la gente advirtió el daño que producían en el medio ambiente las tradicionales pajitas de plástico de un solo uso. Luego se probaron las pajitas de papel, que resultaron una frustración al empaparse y romperse antes de que uno terminara la bebida. Ahora disponemos, por fin, de pajitas prácticas y sostenibles. Esto facilita abandonar el uso del plástico convencional y ayuda a reducir los residuos plásticos”, comenta Suvi Haimi, directora general y cofundadora de Sulapac.

Las pajitas de Sulapac resisten 24 horas sin empaparse, y brindan una sensación distintiva y agradable.

Una de las ambiciones a largo plazo de Sulapac es la de ajustar la fabricación de sus productos, como las pajitas y los cubiertos, de forma local en los mercados de destino con la materia prima disponible en ellos. En los Emiratos Árabes Unidos ya se fabrican cubiertos destinados al mercado local hechos con material de Sulapac.

Más noticias sobre menaje

Compartir