Actualidad

Nace Birdmind, nueva revolución sostenible en materiales para construcción e interiorismo

La firma, ubicada en Pontevedra, cuenta con un laboratorio de investigación de materiales de economía circular. Su primera patente es RiceTab, un innovador tablero fabricado a partir de cascarilla de arroz, y que es ignífugo, hidrófugo y antifúngico, marcando un nuevo estándar en sostenibilidad y funcionalidad para el sector retail y contract.

Birdmind, nueva empresa gallega situada en el Polígono de O Campiño en Pontevedra, se presenta como un referente de innovación y sostenibilidad en la economía circular. Fundada por David Camba, lanza productos que preservan los recursos naturales bajo los principios de “Deforestación Cero”, “Libre de formaldehído” y “Huella hídrica cero”.

Con una inversión público-privada cercana a los 3 millones de euros y la creación inicial de 10 puestos de trabajo, destaca por la producción automatizada sin consumo de agua y un compromiso con la energía 100% renovable.

Birdmind dispone de un laboratorio de innovación en el que ya se están trabajando nuevas patentes de otros productos. Además, ese departamento ofrece servicios a otras industrias para resolver y dar una nueva vida a los residuos.

Ricetab

RiceTab es el primer producto que Birdmind lanza al mercado. Ya patentado, se trata de un tablero disruptivo fabricado a partir de cascarilla de arroz -un subproducto agrícola-. Evita la deforestación y posee propiedades ignífugas, hidrófugas y antifúngicas. Cumple con estrictas normas de seguridad y está disponible en tamaños de 2710 x 1360 mm, con espesores de 10,16 y 19 mm. Es ideal para aplicaciones en mobiliario, revestimientos y decoración interior.

En los tableros RiceTab, Birdmind combina funcionalidad y sostenibilidad. Además, ofrece una alternativa sólida y ecológica para el sector de la edificación y el diseño de interiores, porque transforma residuos en recursos y, de esta manera, marca el comienzo de una nueva era de producción industrial en Galicia.

Al final de la vida útil de sus productos, BirdmindI planea ofrecer en un futuro cercano un servicio de reciclaje mediante el que el tablero se tritura y se reincorpora al ciclo de producción. Así, cierra el círculo en una cadena de suministro sin desperdicio.

Los tableros RiceTab permiten acabados personalizados con tintes o impresión digital y están alineados con el movimiento global Canopy Style, que aboga por la protección de los bosques primarios y la reducción de la deforestación en la industria.

Birdmind cuenta con una inversión público-privada que ya ha alcanzado los 3 millones de euros. El proyecto, cuya inversión es principalmente privada, cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia a través de ayudas del IGAPE para nuevos emprendedores, ayudas del IGAPE a la digitalización 4.0 y del bono de innovación para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad.

Otras noticias de actualidad aquí

Compartir