Alimentación y bebidas

Muga presenta en Barcelona sus altas gamas Aro 2019 y Torre Muga 2019

Dos tintos de la bodega riojana que muestran la tradición, innovación y vanguardia de la firma del Barrio de la Estación de Haro.

@Arduino Vannuchi

La familia Muga presenta dos añadas excelentes de sus míticos tintos Aro 2019 y Torre Muga 2019. La bodega riojana apuesta una vez más por Cataluña como mercado clave. “Cataluña supone el 10% de las ventas en el mercado nacional”, asegura Manu Muga, vicepresidente de Bodegas Muga.

Las altas gamas de Muga son vinos tintos que se producen solo en añadas excepcionales, y la de 2019 fue una de ellas. Las perfectas condiciones climáticas permitieron que las uvas maduraran perfectamente a lo largo del ciclo vegetativo. Rendimientos bajos que han propiciado alta calidad de las uvas con un tanino muy maduro y alta acidez, que permite a los vinos de esta añada envejecer muy bien en el tiempo. Una gran añada, semejante a 2001, 2004 y 2005.

El tinto Aro 2019 es un claro ejemplo de que tradición y modernidad van de la mano cuando se trata de elevar la experiencia gastronómica. La técnica de clarificación con clara de huevo fresco, así como el envejecimiento en tinos y barricas de roble francés, convierten a Aro en un símbolo de Rioja. Su nombre -sin “h”- rinde homenaje a la localidad de Haro, donde se ubica la bodega, y que proviene de un antiguo villorrio erigido alrededor de un faro. Este tinto premium resume la esencia de esta tierra a través de todas las sensaciones que ofrece: intenso en nariz, estructurado y redondo en boca, largo, amplio y elegante.

Torre Muga 2019 es ejemplo de innovación y de técnica vanguardista, fruto del cuidadoso trabajo del departamento técnico de Bodegas Muga. Equilibrado, potente y elegante, el Torre Muga 2019 es una añada excelente que precede a la de su 25º aniversario, la 2016. El concepto de Torre Muga se fraguó a finales de los años 80 y tomó cuerpo con la añada 1991. La segunda generación de la familia Muga fue la encargada de elaborar este vino con el que se buscaba internacionalizar y acercar la marca a otros países.

Las tradicionales recetas navideñas, las carnes rojas, el cordero, las aves guisadas, el pescado asado, los quesos y los ibéricos, son los mejores compañeros para estas dos joyas de Bodegas Muga.

Cosecha 2022, larga y atípica

La vendimia 2022 ha sido atípica. Esta ha sido una de las añadas más largas de la historia de Muga. Comenzó con la recolección de las variedades destinadas a cava el 18 de agosto y terminó la misma el viernes, 21 de octubre. Asimismo, en las zonas tempranas se produjo una merma de kilos, con viñas a las que la sequía ha hecho sufrir mucho. Sin embargo, en las zonas de mayor altitud y latitud, la uva iba mejorando mucho. Cabe destacar que las variedades tintas como Mazuelo, Maturana y Graciano son las mejores que se han visto en estas 90 vendimias que lleva realizando la firma familiar.

En el apartado de sostenibilidad ambiental, Muga continúa dando importantes pasos en esta materia obteniendo, en esta ocasión el certificado Wineries for Climate Protection otorgado por la Federación Española de Vino (FEV). Este título se suma a los certificados ya obtenidos (ISO 14.000 en viñedo, ISO 9.000 y 14.000, así como certificados PEFC o FSC en toda la madera utilizada en la bodega.) y a las medidas ya adoptadas en esta materia como son: la ampliación de su instalación fotovoltaica encargada de convertir la luz del sol en corriente eléctrica que es consumida in situ, el uso de la moderna técnica de la poda de respeto, el control biológico de plagas, el uso de abonos orgánicos en los viñedos, la instalación de estaciones meteorológicas, la implantación de hoteles de insectos y cajas nido, el uso de la Biomasa para la calefacción, entre otras.

Más noticias de Bodegas Muga

Compartir