Reportajes

Mobiliario convertible

Maximizar el espacio sin sacrificar el confort

El mobiliario convertible otorga un valor añadido a la habitación en el que se instala, ahorro de espacio y la sensación de que el hotel prioriza los detalles para garantizar la comodidad de sus clientes.

Barceló Cabo de Gata

Por Isabel Fernández

Diseños con múltiples formas, acabados y mecanismos interiores evolucionan en la industria del mueble convertible para fabricar una extensa gama de piezas de gran versatilidad cuyo principal objetivo es facilitar un servicio extra ocupando el mínimo espacio. Dentro de este tipo de mobiliario, el sofá cama es el auténtico rey.

Los padres al viajar con sus hijos prefieren alojarse en una habitación que les permita estar juntos. Un buen sofá cama posibilita a los establecimientos satisfacer esta demanda. No hay que olvidar que las familias anteponen pagar por una habitación con cuatro camas que por dos habitaciones dobles pero separadas.

Raquel Ortega, de Gerencia de Mayor Tapizados, afirma que, “en el mercado contract, los muebles convertibles desempeñan un papel crucial al ofrecer soluciones inteligentes en hoteles, apartahoteles o apartamentos turísticos. Estos establecimientos buscan maximizar el espacio disponible sin sacrificar el confort de sus huéspedes. En este sentido, los sofás cama son opciones ideales, ya que permiten adaptar rápidamente una sala de estar en un dormitorio adicional o añadir una cama más a una habitación o suite, brindando una experiencia de alojamiento más flexbile”.

Según Pol Hernández, director de Gems Barcelona, “el sofá cama se utiliza principalmente en apartamentos y hoteles con suite, ya que se puede ofrecer una cama supletoria para que más huéspedes puedan ocupar la misma habitación”.

Una estancia, dos usos

Una de las características que el hostelero mira en primer lugar es la practicidad. Un mueble convertible posibilita cambiar la habitación para dos usos totalmente distintos: salón de estar y dormitorio. En segundo lugar, está la practicidad, al poder agrandar espacios suprimiendo lo superfluo. En tercer lugar se encuentra la facultad de aprovechar también el espacio vertical de la habitación, por ejemplo, con un sofá litera.

Francisco Cruces, propietario y gerente de Sofás-cama Cruces, indica que, “por desconocimiento de los distintos modelos y de las diferentes calidades existentes en los muebles convertibles, el hotelero suele primar el precio. Los muebles convertibles para hoteles han de ser de muy buena calidad, muy robustos y resistentes al uso continuado, y este tipo de muebles tiene un precio acorde a su calidad y a su uso. En muchas ocasiones, los hoteleros se decantan, por cuestiones de precio, por sofás cama de uso doméstico que a los pocos meses empieza a dar problemas. Para evitar esto, hay que asesorar bien a los hoteles que se plantean comprar estos productos”.

Por su parte, Mario Sánchez, export manager de Khama Hotel, asegura que “el hotelero en sí busca durabilidad, precio y confort. No obstante, cuando se trata de un proyecto de interiorismo o reforma integral, a veces, el diseño y estética del sofá tiene mayor protagonismo. Conscientes también de que en ocasiones están pensados para niños, pero la realidad es que muchos adultos acaban durmiendo en el sofá cama, también se busca un confort que sea aceptable como sofá y también como cama. Para ello se emplean colchones de una altura que va entre los 12 y los 17 cm de altura.  Específicamente en operaciones de gran escala, se busca encontrar un equilibrio adecuado entre la calidad y el coste del mobiliario a adquirir. Además, es crucial que el mobiliario sea fácil de montar y usar, valorándose la rapidez y facilidad de despliegue sin necesidad de intervención adicional por parte de los huéspedes. Esto simplifica el trabajo del personal de limpieza y mejora la experiencia del cliente. La seguridad del mobiliario también es un aspecto importante, especialmente si se espera que lo utilicen niños. Finalmente, es cada vez más crucial que el mobiliario convertible se integre de manera armoniosa con el diseño del proyecto en cuestión. Esto es fundamental para que el producto pueda ser recomendado y utilizado en el establecimiento correspondiente”.

Hablando de estética, al igual que el resto de muebles y objetos decorativos, los sofá cama se van adaptando a las tendencias del momento. De todas formas, siguen triunfando los diseños atemporales que se adaptan a cualquier tipo de decoración con independencia de la moda, aunque siempre se irán variando para adecuarse ligeramente a la decoración.

Puede descargarse y leer el artículo completo aquí

Más información relacionada con mobiliario convertible aquí

Compartir