De enero a abril, la temporada de calçots en Cataluña alcanza su punto álgido, cuando las calçotades se extienden por todas las ciudades, pueblos y masías como una de las tradiciones culinarias y sociales más representativas de la identidad cultural catalana.
En Makro, empresa líder en distribución mayorista multicanal a hostelería, los calçots son también uno de los productos estrella del surtido en sus centros de Barcelona y Tarragona, especialmente durante estos meses cuando la demanda de calçots se dispara.
Desde que arrancó la temporada de 2025, la compañía ha vendido más de 100.000 unidades de calçots, un 17% más que en 2024. Desde el centro Makro de Tarragona, provincia donde se originó esta tradición y donde se concentra la mayor producción de calçots en municipios como Valls, se han vendido en esta campaña 25.000 unidades, un 20% más que el año pasado. Con respecto a la provincia de Barcelona, desde los centros de Zona Franca, Badalona y Barberà del Vallés de Makro se han incrementado las ventas en un 16%, superando las 81.000 unidades vendidas hasta el momento.
José Iván Alfonso, director regional de Makro en Cataluña, señala que «en Makro queremos impulsar el crecimiento de nuestros clientes hosteleros, pero también el de todo el sector y aportar valor a lo largo de toda la cadena. Nuestro objetivo es ser la mejor plataforma para nuestros proveedores en toda Cataluña, facilitarles su llegada a la hostelería de la manera más eficiente posible y ofrecerles vías de crecimiento en el canal mayorista”.
Makro, que cuenta con cuatro centros en Cataluña ubicados en Barberà del Vallès, Zona Franca, Badalona y Tarragona, mantiene un firme compromiso con los proveedores locales. Concretamente, el 15% de las compras de Makro a nivel nacional se realizan en Cataluña, superando los 200 millones de euros en valor, y exporta producto de proveedores catalanes a otras filiales del grupo METRO en 20 países, impulsando así su crecimiento. La compañía cuenta con aproximadamente 120 proveedores de Cataluña que aportan productos de la región a su surtido.
Los productores son el motor principal de las economías locales y, la hostelería, se ha convertido en un canal esencial para llevar los “productos de la tierra” a las mesas de los consumidores. La labor de Makro como distribuidor mayorista es ejercer de nexo entre ambos, aportando eficiencia y rentabilidad a toda la cadena.
Más noticias relacionadas con Makro aquí