Iluminación

Luz en movimiento con Platex

La naturaleza insinúa lo que la tecnología y el diseño de la firma italiana ofrecen para satisfacer las demandas del mercado contemporáneo.

Eterea

Pensar de forma innovadora sobre el modo en que la luz interactúa «naturalmente» con su entorno, ya sea verde o arquitectónico, está integrado en el ADN de Platek y es el centro de su producción de iluminación exterior.

Es precisamente en la naturaleza donde la luz es todo menos estática: sus intensidades variables pueden percibirse a lo largo del día, mientras que las sombras adoptan diferentes formas, y es justo cuando la luz natural deja paso a la artificial cuando la dialéctica entre luz y sombra se hace más clara.

Transponiendo estas observaciones y armada con ayudas tecnológicas que nos acercan a la perfección de la naturaleza, Platek trabaja desde hace tiempo en el concepto de luz en movimiento según las interpretaciones de diversos diseñadores con los que colabora: dispositivos portátiles con pilas incorporadas que iluminan con encanto e intimidad las mesas de bares y restaurantes, o bien equipados con soportes para colgar y un sinfín de posibilidades más. Espontaneidad deliberada, donde cada elemento funcional se convierte también en decorativo, según el lenguaje puro del diseño Platek.

DaBù

Para DaBù, la inspiración son los faroles de antaño propuestos en las formas esenciales de Eterea. Antiguos recuerdos resurgen en líneas puras y geométricas, creando un volumen intangible hecho sólo de luz. Con un efecto de luz difusa, complementa a la perfección terrazas, jardines y porches. Eterea, al igual que las linternas clásicas, puede colocarse sobre un banco o en el suelo. En su versión a pilas, se convierte no sólo en un elemento creador de ambiente, sino también en un elemento práctico.

Mesh

Para Marco Acerbis, el objeto icónico que inspira el diseño es curiosamente una lámpara de mesilla de noche, con la pantalla de aluminio torneado y pintado. La malla se presenta así como la solución ideal para exteriores, ya que ofrece resistencia al agua y a la intemperie, mientras que su gran atractivo decorativo la hace apta también para interiores. La luz se difunde a través de pequeños orificios perforados en la superficie de la pantalla, creando un ambiente acogedor y un efecto luminoso único. La versión a pilas logra el equilibrio perfecto entre decoración y rendimiento lumínico.

Esagono

El diseñador Maurizio Quargnale, por su parte, parte de una forma geométrica presente en la naturaleza, el hexágono, y desarrolla sus ventajas en términos de versatilidad de uso. El resultado es Esagono, de diseño lineal y forma hexagonal, que puede colocarse en la base de muros o setos, pero también utilizarse como tutor de jardín o fijarse a la pared. Además, Esagono es regulable, lo que permite crear efectos luminosos completos o asimétricos. Sus dos longitudes diferentes la convierten en una luminaria verdaderamente versátil y escénica.

Más noticias relacionadas con Platek

Compartir