Iluminación

Lumi, la delicada luminaria de Fabbian

Diseñada por Alberto Saggia y Valerio Sommella para la firma italiana

El encargo de los diseñadores era claro: alejarse de la habitual lámpara esférica. Una tarea difícil que requería olvidarse de los círculos y abandonar la perfección de la forma cerrada, para explorar nuevas posibilidades expresivas. El difusor debía convertirse en un gesto fluido, con una huella tan ligera como la nieve fresca. Así nació la colección Lumi de Fabbian, que en finés significa «nieve». Una elección de nombre que subraya la esencia misma de estas lámparas: suaves y delicadas, capaces de transformar un espacio con la misma gracia delicada de los copos de nieve que se posan suavemente.

Gracias a su sofisticada sencillez, este diseño ha sabido mantenerse vigente a lo largo de los años. Alberto Saggia y Valerio Sommella, los diseñadores, han sabido captar a la perfección la esencia de la forma: cada difusor transmite emoción a través de líneas que parecen modeladas por el viento o por el tiempo, como si la silueta fuera en sí misma el resultado de un gesto natural e instintivo. Pero, como nos enseña Bruno Munari, detrás de esta aparente espontaneidad se esconde el desafío de la sencillez, que encuentra la verdadera alma del diseño reduciéndolo a lo esencial, eliminando lo superfluo sin despojarlo de su significado. 

De hecho, la elección del nombre Lumi no se asocia únicamente a la luz: también evoca la época del despertar intelectual, el Siglo de las Luces, cuando la luz de la razón y del conocimiento comenzó a disipar las sombras de la ignorancia; como las líneas de estas lámparas, que abandonan la rigidez geométrica para abrazar una poética de lo irregular. 

La colección está formada por lámparas colgantes, de sobremesa, de pie, de pared y de techo de diferentes formas y tamaños, para uso en interiores. Además, la serie Mycena permite crear composiciones con diferentes paneles de cristal mediante el accesorio correspondiente. Todos los difusores son de cristal soplado satinado blanco, mientras que las estructuras portantes son de metal pintado de blanco o de poliéster reforzado con fibra de vidrio. La lámpara funciona con corriente de red y es apta para su uso con bombillas halógenas y led.

Más noticias relacionadas con Fabbian aquí

Compartir