Pavimentos y revestimientos

Loop, nuevo parquet de Listone Giordano

Fruto de la colaboración entre Listone Giordano, la emblemática marca de parquet y suelos de madera de alta gama, y el ecléctico arquitecto Sebastiano Canzano, la colección Loop nace de una profunda reflexión sobre cómo superar el concepto de límites en los productos de diseño.

Lopp es un ingenioso trabajo de construcción, un ejercicio para el ojo que puede dar lugar a un agradable engaño y que abre una nueva interpretación de la superficie del mobiliario de madera, no orientada geométricamente, sino más bien desorientadora y por ello curiosamente estimulante. La mirada tiende al infinito, más allá de ese cerco de la memoria de Leopardi, que la naturaleza ha puesto como límite físico.

El bucle convierte el límite en un recurso que, al multiplicarse, se vuelve dinámico y hace que la demarcación entre lo conocido y lo desconocido se difumine lentamente.

Loop convierte el límite en un recurso que, al multiplicarse, se vuelve dinámico y hace que la demarcación entre lo conocido y lo desconocido se difumine lentamente.

Un producto innovador e ingenioso que reconoce a la «vista» el papel de coautor del producto. Esa primera mirada que, según la disciplina de la psicología del vivir querida por el arquitecto, es sinónimo de acogida y constructora de identidad desde que venimos al mundo.

«Los sistemas nunca son perfectos», dice Sebastiano Canzano citando al arquitecto Giancarlo de Carlo en un contexto en el que «la originalidad se busca ahora en el hiperdecoratismo o en la composición compleja de elementos conocidos. Incluso los sistemas más suaves y compactos están surcados por una red de profundas fisuras provocadas por sus contradicciones internas. De ahí que siempre sea posible, recorriendo la red, encontrar márgenes en los que insertar acontecimientos innovadores».

El contexto: el proyecto Natural Genius

Un proyecto cultural, el del Genio Natural, nacido hace más de una década en el templo de la arquitectura mundial, generosamente envuelto en las bobinas de la Rotonda del Museo S. Guggenheim de Nueva York. Consolidada en el tiempo, representa ahora el alma inquieta de un material tan vivo como la madera en el mundo contemporáneo.

El término anglosajón design tiene orígenes mucho más antiguos que se remontan al latín signum, que corresponde a nuestro «signo», un trazo que define no sólo los límites espaciales.

Mientras que el verbo «diseñar» –según Vilém Flusser, filósofo del diseño– tiene una vena ingeniosa y esconde sutiles ambigüedades: «arquitecturar», «simular», «concebir», «esbozar», «organizar», «actuar estratégicamente».

Más noticias sobre Listone Giordano

Compartir