Kaldewei da un nuevo gran paso hacia la economía circular y ya está en disposición de ofrecer bañeras, platos de ducha y lavabos Cradle to Cradle Certified® (C2C). De este modo, la empresa marca el rumbo en la tendencia global hacia la economía circular. El objetivo es un futuro saludable, justo y sostenible.
La empresa está firmemente convencida de que el sector de la construcción va a apostar en el futuro aún más por productos y materiales C2C Certified. Las razones de la creciente demanda de soluciones sostenibles son evidentes: requisitos normativos más estrictos, ventajas económicas y la necesidad de preservar los recursos naturales de nuestro planeta.
El sistema económico lineal actual de ‘tomar, hacer y desechar’, es decir, ‘comprar, usar y tirar’, ya no tiene ninguna perspectiva de futuro. La escasez de recursos, el deterioro del medioambiente y el ser humano, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero y el consiguiente calentamiento global ya no son sostenibles. La necesaria transformación hacia la economía circular implica que las materias primas se deben reutilizar al final de su vida útil como materias primas para nuevos productos libres de sustancias nocivas sin que esto suponga una merma en la calidad ni una pérdida significativa de cantidad. Las condiciones previas se deben establecer desde el inicio del desarrollo del producto con vistas a que los materiales libres de sustancias nocivas se puedan desmontar y separar por tipos.
Los productos para baño de Kaldewei están fabricados en acero y vidrio y pueden reciclarse al 100 % al final de su vida útil. Así lo ha confirmado ahora un organismo independiente mediante la certificación Cradle to Cradle Certified®.
A partir de ahora, unos 600 artículos de Kaldewei en color blanco alpino pasarán a denominarse Cradle to Cradle Certified® Silver. Entre ellos están, por supuesto, los clásicos de siempre más solicitados tanto en baños particulares como en grandes proyectos. Así, Kaldewei es el primer proveedor de bañeras, platos de ducha y lavabos que puede acreditar su compromiso coherente con la sostenibilidad mediante un certificado C2C.
El hecho de empezar directamente con el nivel plata subraya los ambiciosos objetivos del fabricante de productos para el cuarto de baño, que siempre ha destacado como pionero en materia de sostenibilidad, por ejemplo al suscribir los Science Based Targets (SBTi) o al utilizar acero con bajas emisiones de CO₂. Ahora, Kaldewei está en proceso de adaptar estrictamente sus procesos y el desarrollo de sus productos a los estándares C2C Certified. Esta certificación, cuyo proceso ha durado más de año y medio, no solo supone para la empresa un paso estratégico importante, sino también una nueva contribución al medioambiente.
El propio sector de la construcción también se beneficia de la certificación C2C Certified, ya que le ayuda a ser más sostenible, económico e innovador. Ofrece ventajas ecológicas, sanitarias y económicas y contribuye a que las empresas del sector de la construcción se adapten más rápido a los requisitos imprescindibles del mercado y de las normativas.
La certificación C2C Certified es una norma multiatributo intersectorial vigente a nivel mundial que tiene como objetivo un futuro saludable, justo y sostenible. Les sirve de orientación a marcas, productores y diseñadores a la hora de desarrollar y fabricar sus productos. El concepto «Cradle to Cradle» se basa en una economía circular continua y coherente en la que se evitan por completo los residuos reintroduciendo todos los materiales en ciclos biológicos o técnicos. Su desarrollo se produjo en la década de 1990 y se debe a Michael Braungart y William McDonough.
El proceso de certificación tiene en cuenta el desempeño en cinco ámbitos: salud de los materiales, economía circular de los productos, control de la contaminación atmosférica y protección del clima, gestión del agua y del suelo y, por último, justicia social. Con la certificación Cradle to Cradle Certified® basada en criterios científicos, el término ‘sostenibilidad’, que en ocasiones se utiliza en exceso, recobra una nueva relevancia profunda.
Más noticias relacionadas con Kaldewei