Mobiliario

Ibiza inspira a Talenti en su nueva colección

Diseñada por Ludovica + Roberto Palomba, la línea Salinas apuesta por una continuidad ideal entre interior y exterior y por revestimientos 100% verdes.

Talenti, marca italiana de mobiliario de exterior de alta gama presente en más de 65 países, presenta íntegramente la elegante colección Salinas, diseñada por Ludovica+Roberto Palomba. Esta sofisticada línea se inspira en la región natural del mismo nombre en Ibiza, un lugar que siempre ha ejercido una gran fascinación en el imaginario colectivo, una especie de paraíso terrenal al alcance de la mano. El resultado es un proyecto con fuertes referencias al mundo natural y al interior con la clara intención de reducir la distancia entre in & out resaltando una continuidad ideal entre los distintos ambientes.

Ibiza como musa donde el diseño se funde con el paisaje. «Un paisaje en el que las tierras utilizadas para la recolección de sal se asoman a playas vírgenes. Inmersas en el verdor, villas contemporáneas de volúmenes minimalistas se lanzan sobre este paisaje en el que imaginamos la vida en torno a una gran piscina. Sofás y sillones en los que predomina el componente textil. Junto con el cordón plano y los detalles de metal precioso visibles en los extremos de los respaldos, crean un encanto elegante y atemporal. Con este proyecto, queremos trasladar el refinamiento típico del mundo interior al exterior y acortar la distancia entre ambos ambientes poniéndolos en continuidad», afirman Ludovica y Roberto Palomba.

Para la colección de comedor, el concepto que inspiró a Ludovica+Roberto Palomba es la monoliticidad. La mesa, disponible con estructura de cemento o Accoya, consta de un tablero que descansa sobre una poderosa base monolítica caracterizada por tres columnas facetadas. El mismo concepto se repite en la versión de mesa de café.

«La idea partió del deseo de diseñar para Talenti una colección de mesas de tablero único aptas para la vida al aire libre. Queríamos crear un objeto con un marcado aspecto monolítico. El resultado es una pieza con formas esenciales que, al unirse en un solo pie, crean un fuerte detalle distintivo. Siempre nos ha fascinado el tema de las columnas, que aquí utilizamos para conferir simplicidad e iconicidad», confirma Studio Palomba.

El universo Salinas

La familia Salinas, compuesta por sofás, sillones, bancos, tumbonas, sillas y mesas, expresa el refinamiento típico del interior en el mundo exterior a través de la preciosidad de los tejidos. La refinada gama cromática evoca los colores de la arena y el mar, confiriendo a los exteriores un encanto natural e intemporal. Las suaves líneas de los cojines se ven realzadas por el contraste de la cinta acolchada del respaldo, que se convierte aquí en un elemento de diseño.

Entre los productos, destaca la mesa de comedor escultural, con imponentes columnas que recuerdan el tronco de un árbol y elevan la parte superior hacia arriba, y el sillón, una invitación a detenerse y disfrutar de la vista.

Sostenibilidad

Para Talenti, la sostenibilidad no es una moda, sino una filosofía empresarial que se traduce en investigación y desarrollo y en la combinación de diseño y tecnología. Tener una actitud responsable con el medio ambiente que nos rodea es, sin duda, un objetivo que debe perseguir una empresa del mundo outdoor. Cuando Talenti piensa en un producto, ya desde la fase de concepto, el deseo es crear un diseño de calidad que perdure en el tiempo. Por eso se eligen diseñadores de gran prestigio como Ludovica+Roberto Palomba para apoyar la creación de colecciones con un diseño atemporal y la cuidadosa investigación y selección de los materiales que se van a utilizar. Talenti confía en proveedores que comparten la misma visión que la propia empresa: cada componente está diseñado, concebido y destinado a durar en el tiempo, ya que la marca está firmemente convencida de que la longevidad del producto y, por tanto, de los materiales que lo componen es ya un primer paso decisivo en el camino del desarrollo sostenible y hacia la sostenibilidad en términos más generales.

Materiales

La colaboración con Studio Palomba viene de lejos y ha marcado un antes y un después en la visión de la empresa, donde material y diseño se dan la mano. A primera vista, es evidente que la colección Salinas tiene un gran protagonista: el tejido. Si bien este colorido marino crea una sensación de paz y relajación, al mismo tiempo su composición también registra un cambio trascendental. Tras años de investigación, por primera vez Talenti ha introducido en algunas colecciones como ésta, un nuevo tejido 100% green creado a partir del reciclaje de botellas de PET postconsumo y, además, reciclable al final de su uso. Totalmente en sintonía con la filosofía del diseño circular, esta gama de tejidos es completamente Made in Italy y se fabrica mediante un proceso de producción único.

A través de un proceso mecánico y sin el uso de productos químicos que podrían ser perjudiciales para el medio ambiente, las botellas de plástico se transforman en pequeños copos, luego en polímeros y, posteriormente, en hilo de PET reciclado.

El uso de poliéster reciclado, que requiere menos pasos de procesamiento, supone un ahorro considerable de energía y agua y una reducción neta de las emisiones de carbono. Este increíble material confiere un aura de eternidad a los sofás y asientos de toda la colección.

Si la tapicería es la protagonista, la madera comparte sin duda un papel importante en esta colección. Pero no una madera cualquiera, sino la madera Accoya®, líder mundial en el segmento de la alta tecnología y resultado de más de 75 años de investigación y desarrollo.

La madera de Accoya®, que encontramos en las mesas de comedor y de centro de Salinas, no sólo tiene un valor estético, sino que surge de la necesidad de hacer el producto más sólido y duradero, ya que se utiliza en exteriores, en contacto directo con el agua y expuesto a la intemperie a diario.

Accoya® se crea a partir de madera blanda de origen sostenible que se somete a un proceso patentado y completamente atóxico conocido como «acetilación», que modifica permanentemente la estructura interna de la madera, aumentando su estabilidad dimensional y durabilidad. El resultado es el equivalente a la madera maciza, pero ecológico, porque procede de bosques sostenibles de rápido crecimiento y es totalmente atóxico, proporcionando una estabilidad dimensional y una durabilidad superiores incluso a la mejor madera dura tropical. La madera Accoya® cuenta con la certificación FSC, lo que significa que es una madera sostenible nacida, cultivada y cosechada en bosques protegidos seleccionados que se reforestan periódicamente.

Madera, pero no sólo. El aluminio, que se utiliza principalmente para el armazón y las patas del sofá, también es un material ligero, resistente y duradero, fácil de manejar, extremadamente versátil, pero sobre todo «eterno». De hecho, una de las principales características del aluminio es su infinita reciclabilidad y el importante ahorro energético que supone en términos de producción, además de las evoluciones, prestaciones y otras ventajas evidentes que garantizan el material y sus aplicaciones. Un conjunto de valores que hacen que el concepto de economía verde y conservación de los recursos sea evidente e intrínseco al aluminio.

Con la colección Salinas, Talenti ha introducido otro nuevo material, el cemento. Gracias a la investigación y experimentación constantes, este material ha alcanzado niveles de calidad, trabajabilidad y facilidad de uso que lo hacen apto tanto para la decoración de exteriores como de interiores.

De hecho, el cemento es un material que se adapta a todos los estilos gracias a sus múltiples cualidades: es un material extremadamente resistente, pero también dúctil, lo que permite imaginar formas y geometrías complejas con mayor libertad.

Gracias al trabajo creativo de Ludovica+Roberto Palomba, se eligió este material para las elegantes mesas de comedor y de centro de la colección, complementos de decoración elegantes, resistentes y funcionales.

La piedra también desempeña un papel importante en este proyecto. Si las esculturales bases de hormigón seducen por su minimalismo escultural, los tableros de piedra de lava de algunas de las mesas de centro merecen especial atención. Este material no sólo crea un vínculo con el territorio, sino que amplifica la belleza del mobiliario al combinar los colores con la tapicería.

Más noticias relacionadas con Talenti

Compartir