Actualidad

HostMilano analiza la relación España-Italia

Creciente intercambio comercial entre Italia y España y las novedades del sector de la restauración española.

España e Italia, dos países que mantienen estrechos vínculos culturales y lingüísticos y una densa red comercial entre ambos. Así se desprende de las cifras de ExportPlanning para 2021: dos tercios de los flujos en los sectores de productos cubiertos por HostMilano adoptan la forma de exportaciones de Italia a España. HostMilano ha recogido datos interesantes sobre el dinamismo y la vivacidad de estos flujos de mercado, con previsiones de gran crecimiento en el futuro.

Los segmentos más relevantes de las exportaciones españolas

Los datos de ExportPlanning también ofrecen una instantánea de las importaciones italianas procedentes de España, que es uno de los países mejor representados en HostMilano: se situó en 172 millones de euros en términos de productos presentes en 2021 en la feria líder de la hostelería (la próxima edición se celebrará en FieraMilano Rho del 13 al 17 de octubre de 2023).

Sin embargo, las ventas más significativas de productos españoles a Italia se refieren a la vajilla, con 94 millones de euros y con previsión de llegar a unos 112 millones de euros en 2025 (CAGR +4,4%). Esto representa el 5,7% de las importaciones italianas del sector, lo que convierte a España en el sexto socio comercial de Italia, por detrás de China, Pakistán, Francia, Alemania y Turquía. Italia es el tercer mercado para las exportaciones españolas (con un 9,8%), por detrás de Francia y Portugal.

El desglose del sector revela que la mayor parte de las ventas se realizan en los segmentos de textil hogar (47,7 millones de euros en 2021, que ascenderán a 58,1 millones de euros en 2025, con una TACC del +5%) y de cristalería y vajilla (39,6 millones de euros, que ascenderán a más de 45,4 millones de euros en 2025).

Las ventas españolas a Italia de maquinaria para café y máquinas expendedoras (10,5 millones de euros con una previsión de 14,8 millones de euros para 2025 (CAGR +8,9%) suponen el 11,1% de las importaciones italianas del sector, lo que convierte a España en el segundo socio comercial de Italia, por detrás de Alemania. Por su parte, las ventas españolas en el mercado italiano suponen el 6% de las exportaciones del sector. La mayor parte de las ventas corresponden a maquinaria para la elaboración de café (10,2 millones de euros, que deberían superar los 14 millones de euros en 2025, con una CAGR del +9,1%).

Las importaciones italianas de maquinaria de panadería y pastelería procedentes de España, que registraron un total de 1,1 millones de euros, suponen el 4,1% de las importaciones italianas del sector y hacen que España sea el noveno país del que Italia importa. Las ventas españolas en el mercado italiano, por su parte, suponen el 3,1% del total de las exportaciones de España.

La restauración en España: la búsqueda de la digitalización y el diseño

La peculiaridad de la restauración en España es la disponibilidad del servicio a cualquier hora del día, y en parte también de la noche. Por ello, el mercado pide equipos fiables y programables, en nombre de la sostenibilidad y la rentabilidad, pero cuidando el aspecto y el diseño, rasgo que caracteriza a la producción Made in Italy. Esto significa organizar el flujo de trabajo de la mejor manera posible para garantizar la máxima calidad tanto en los momentos de mayor actividad como en los de menor. En este sentido, el método Cook & Chill, cada vez más popular, es sin duda una gran ayuda para maximizar los beneficios, sin concesiones.

La seguridad se ha convertido en algo absolutamente esencial y la tecnología digital es un gran apoyo para garantizar el correcto cumplimiento de todas las normativas. Y, por último, pero no por ello menos importante, es necesario ofrecer grandes sabores: aquí también la tecnología digital puede dar la certeza de que las preparaciones pueden reproducirse, para que los clientes nunca se sientan decepcionados.

La digitalización, que inicialmente afectó al segmento de los hornos combinados, se extendió después a todos los demás equipos de cocina, incluyendo, por ejemplo, paneles de fácil manejo que incluso los no expertos pueden manejar, y máquinas que pueden gestionar programas personalizados con extrema precisión y facilitar el control de los datos HACCP.

Las últimas tendencias, identificadas por HostMilano, están relacionadas con la sostenibilidad en la cocina, lo que significa utilizar verduras e ingredientes de alta calidad, orgánicos y de cero millas, y procesarlos y conservarlos de forma que se minimicen los residuos; el equipamiento de cocina desempeña sin duda un papel en todo esto.

HostMilano se prepara para la próxima cita en Fieramilano del 13 al 17 de octubre de 2023. La 43ª edición mostrará todas las cadenas de suministro de horeca: equipos de servicio de alimentos, panadería, pizza, pasta, café, té, bares, máquinas de café, vending, heladería, pastelería, mobiliario y vajilla.

Más noticias de HostMilano

Compartir