
La nueva colección Gura simboliza la evolución del espacio de trabajo hacia entornos más flexibles, humanizados y colaborativos. Diseñada para integrarse en proyectos contract contemporáneos, combina ergonomía, calidez y modularidad.
La colección Gura nace como respuesta a las nuevas dinámicas de trabajo: espacios híbridos, reuniones espontáneas y áreas comunes que requieren mobiliario adaptable.
Con líneas suaves y un lenguaje amable, Gura funciona como una pieza que facilita la comunicación y genera ambientes más relajados dentro de oficinas, coworkings o zonas de acceso. Su enfoque se centra en ofrecer soluciones prácticas sin renunciar a un diseño elegante y actual.
La paleta de materiales y acabados permite crear configuraciones tanto sobrias como creativas, adecuándose al carácter del proyecto arquitectónico.
Gura consolida la visión de Enea como firma especializada en mobiliario para proyectos contract que buscan unir funcionalidad, bienestar y diseño contemporáneo.
Todos los muebles de Enea son estéticos, funcionales, bellos, pensados para durar y sostenibles, y abarcan una amplia gama que incluye sillas, butacas, mesas auxiliares, bancos modulares, percheros, pufs, otomanas, mesas… Destacan por su diseño limpio de líneas escandinavas. Enea diseña y fabrica mobiliario de alta gama inspirándose en cómo vivimos hoy en día.
En la actualidad, produce al año más de 150.000 piezas de mobiliario en sus instalaciones en Guipúzcoa, con unas exportaciones que alcanzan el 89 % de la producción y están presentes en 42 países de los cinco continentes. Sus muebles pueden encontrarse en la sala VIP del aeropuerto JFK de Nueva York, en el edificio GOe del Basque Culinary Center, viajaron hasta Australia para la presentación de la película Barbie con unas sillas que replicaban el rosa exacto o la universidad de Rabat.
Enea cuenta con gran reconocimiento nacional e internacional en el sector del mobiliario de diseño. La empresa funciona como cooperativa desde que se creó en 1984 y pertenece al Grupo Mondragón. “Enea supone un hito singular en el diseño en España, ya que se creó –y sigue funcionando– como una cooperativa, una marca en la que los miembros del equipo son, además, los dueños del proyecto” afirma Juan Sáenz de Argandoña, director gerente de la compañía.
Su nivel de producción ye de I+D+i es tan avanzado que pueden lanzar en una tirada un único modelo personalizado o un modelo concreto en diferentes colores combinando respaldo y asiento. Con 12 colores básicos -que después se adaptan a cada cliente- y 4.000 telas pueden llegar a más de 100.000 combinaciones distintas en sus muebles.
La sostenibilidad está presente en todos los procesos productivos de la marca, enclavada en la comarca del Goierri. Ese compromiso con el entorno natural, que implica optimizar todos los recursos, se ha traducido en certificaciones como la ISO 14006, la ISO 14001 de Gestión Ambiental y la Indoor Advantage Gold.
Más noticias sobre mobiliario aquí