Reportajes

Green Contract Materials

ADN sostenible

Un material sostenible cuida la procedencia y la calidad de la materia prima, la energía que consume para su fabricación y el impacto ambiental que supone su producción.

Resuinsa/Penadés Textil

El interiorismo sostenible es el conjunto de prácticas de decoración y distribución de los espacios que busca optimizar el uso de los materiales y reducir el consumo energético al mínimo imprescindible. En los últimos años, ha habido una importancia creciente por conseguir que este tipo de interiorismo se generalice. No en vano, la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas hace hincapié en la sostenibilidad como objetivo genérico y en conceptos como la economía circular, lo que obliga a adoptar algunas medidas para lograr que se haga realidad.

Por tanto, emplear green contract materials en decoración implica a arquitectos, constructores, diseñadores, propietarios y/o responsables de hoteles y restaurantes, así como a los clientes del establecimiento.

Para diferenciar un material sostenible del que no lo es, hay fijarse en que el producto esté construido con materiales reciclados, es decir, que una vez que finaliza su vida útil puede ser reutilizable. También debe comprobarse que las materias primas provengan de recursos abundantes y de baja o nula toxicidad. Otra opción es decantarse por productos de calidad, como puede ser un suelo de madera maciza, que puede recuperarse cuantas veces se desee. O en lugar de ocultar un muro con revestimientos añadidos, se pueden escoger materiales para dejarse a la vista vistos y de envejecimiento noble, como la piedra, el ladrillo y la madera.

Certificaciones

También hay que buscar materiales o productos con etiquetas o certificados, como lo es la europea Ecolabel,quepromueve productos con menor impacto sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Otros a tener en cuenta son los sellos PEFC o FSC, que indican que la madera procede de una plantación sostenible; Oeko-Tex, que asegura que los textiles están libres de químicos dañinos, entre otras cosas, Gots, que posibilita la comercialización de productos textiles de algodón orgánico en todo el mundo, o Global Recycle Standard (GRS), el cual garantiza el origen y el proceso sostenible a lo largo de todo el proceso de producción.

Por otro lado, Well se basa en el desempeño y construcción con intervenciones en materia de salud y bienestar basadas en pruebas concretas.

Otras certificaciones constructivas pueden ser Leed, para edificios sostenibles clasificados en función de su grado de excelencia; Breeam, una herramienta de evaluación privada cuya función es ofrecer una serie de medidas que garanticen la sostenibilidad de un inmueble; Passivhaus, un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes…

También hay etiquetas como Carbón Neutro, que indica que en la fabricación de los productos no se han emitido gases tóxicos a la atmósfera, etc., y Zero Waste o Residuo Cero, que engloba las actuaciones encaminadas a la reducción y reutilización de objetos y productos presentes en nuestra vida cotidiana para evitar que acaben impactando negativamente en la naturaleza.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más información relacionada con green contract materials

Compartir