Actualidad

García de Pou reduce la huella de carbono mediante la autosuficiencia energética

El fabricante y distribuidor de suministros para el sector horeca cuenta con una nueva red de paneles solares en la cubierta de sus instalaciones. Una estructura compuesta por 2.606 paneles, que tienen la capacidad de generar 1,7 GWh al año y de satisfacer buena parte de la demanda de energía utilizada en el proceso industrial de la empresa. El objetivo de García de Pou con esta instalación es alcanzar la autosuficiencia energética, además de contribuir a la reducción de la huella de carbono.

García de Pou ha mostrado siempre su compromiso con el medio ambiente, por lo que esta apuesta por la energía solar forma parte de la filosofía de la compañía. Su catálogo de productos, con más de 6.000 referencias, se compone en buena medida de artículos sostenibles, biodegradables y compostables. Las certificaciones ecológicas de sus productos, como las etiquetas Ecolabel, FSC® o PEFC®, son una demostración del trabajo que la empresa viene realizando en ese sentido. Esta instalación fotovoltaica es un paso más en favor de una economía circular: contribuye a un menor uso de combustibles fósiles, que todavía hoy son la fuente principal de energía utilizada para generar electricidad en todo el mundo y, por lo tanto, ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atm´psfera.

El equivalente a 32.000 árboles plantados

Los paneles solares fotovoltaicos se han colocado en las cubiertas de las instalaciones de la fábrica y de los almacenes que la compañía dispone en Ordis (Girona), aprovechando más de 6.700 m2 de tejados. El estudio y montaje de la instalación lo ha realizado la también empresa gerundense Voltaic, afincada en Olot, que trabaja en la misma línea de García de Pou en cuanto a compromiso medioambiental. Con estos paneles, la empresa instaladora calcula que García de Pou consigue un ahorro anual de 817 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo, el equivalente a lo que supondría plantar más de 32.000 árboles.

Los paneles que se han instalado son de última generación y han sido elegidos por su eficiencia y por contar con estándares de sostenibilidad elevados. La empresa fabricante de los paneles solares SunPower es la estadounidense Maxeon Solar Technologies, una de las más importantes del sector, con instalaciones en más de 100 países. Pero lo más importante es su compromiso con los principios de responsabilidad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente, lucha contra la corrupción y sostenibilidad de sus productos.

Paneles punteros en eficiencia y sostenibilidad

Los paneles solares de García de Pou no contienen plomo y para fabricarlas se ha utilizado materiales reciclables. Estos paneles cuentan con múltiples certificaciones de fabricación sostenible. Por ejemplo, fueron las primeras del mundo en obtener la prestigiosa certificación Cradle to Cradle, que garantiza que los paneles pasan por una evaluación rigurosa de prácticas sostenibles en las áreas de materiales, energía renovable, gestión del carbono, administración del agua y equidad social.

La instalación de García de Pou destaca también por una gran eficiencia energética, una elevada resistencia a los cambios bruscos de temperatura y por contar con una tecnología capaz de funcionar en condiciones lumínicas adversas. Cuenta con 12 inversores de la marca Ingeteam, grupo empresarial especializado en la conversión de energía y encargado de una de las plantas fotovoltaicas más grandes del mundo, la New England Solar Farm, en Australia, de 400 mW.

La planta productiva de García de Pou cuenta con 17.500 m² y varios almacenes que suman 52.550 m². Precisamente, con el montaje del último almacén autoportante se optó por instalar también todo el equipamiento de bajo consumo, para reducir el gasto de energía.

Compartir