Actualidad
Gac 3000 diseña y construye el nuevo mercado gastronómico Urban Food Mallorca
4-septiembre-2018
Avalado por numerosos proyectos de restaurantes y espacios de restauración originales y dinámicos en aeropuertos de todo el mundo, el estudio de arquitectura barcelonés GAC 3000 fue el escogido para diseñar y desarrollar los 1.000 m², divididos en 670 interiores y 330 de terraza, que debía acoger la oferta gastronómica del nuevo proyecto Momentum Plaza vinculado al nuevo hotel de Meliá Hotels International en Magaluf (Mallorca).
El encargo era crear un nuevo restaurante tipo mercado gastronómico con diferentes conceptos y cocinas, en un gran local vacío preexistente.
El espacio debía plantear un concepto totalmente innovador, con una clara vertiente urbana y rebelde, que generase un espacio dinámico. Para ello GAC 3000 apostó por desdibujar los límites entre el interior y el exterior buscando que la ciudad “entrase” en el Urban Food del mismo modo que con todo el proyecto que rodea el Hotel Calvià Beach The Plaza Melià había creado una gran plaza abierta al público.
De este modo, el proyecto nace a partir de la creación de una calle, abierto y muy urbano, y articulado por los distintos espacios de gastronomía, a lado y lado de esa calle.
El espacio lo componen: Kalvià Etxea, vasco e ibéricos; Vermut & Tortillas con un par; La Brochette, carnes y hamburguesas; Toshi-Bu, japonés y asiático; Soho Pizza, pizzas y mozzarella bar; La Albufera, paellas y arroces; El Faro del Mar, ostras, mariscos y freiduría de pescado, y El Bar de la Esquina, bar, postres y coctelería.
Además, se puede encontrar la Urban Shop, una tienda donde poder comprar productos de Mallorca y platos elaborados en el mismo restaurante, y la Estrella Damm Beer Station, un almacén visto con tanques y barriles que contiene la cerveza que se distribuye hasta cada concepto.
La calle nace y termina en la gran terraza que rodea el restaurante, donde la oferta se completa con un carro de helados y el Sinaloa Beach: un food truck de comida mexicana.
Cada uno de estos conceptos tiene una estructura, interiorismo y materiales diferentes del resto con la voluntad de crear este aire urbano que haga ver que cada concepto se ha hecho a sí mismo, incluso en momentos diferentes.
En la calle creada como eje del espacio, se ha utilizado el mismo pavimento de exterior que pavimenta la plaza del hotel Momentum Plaza y la terraza, para reforzar la idea de una calle exterior que ha roto el límite de la fachada del propio local. La iluminación, a base de farolas, ayuda también en este sentido. El techo es de espejo y refleja todo lo que pasa abajo, duplicando la sensación del espacio.
Completando el interior pero sobre todo en el exterior, el local es una explosión de color. En la terraza se ha creado un techo con hasta 200 paraguas de colores que filtran la luz del sol y se mueven al ritmo del viento creando un gran dinamismo en este espacio, perceptible incluso desde fuera del recinto del hotel.
El aire rebelde urbano queda redondeado con el grafismo utilizado en el local, con mucho cromatismo y graffittis creados exclusivamente para el Urban Food.
Momentum Plaza
Urban Food Mallorca se integra en la nueva plaza de Magaluf y todo el proyecto de transformación que que Meliá Hotels International lleva varias temporadas impulsando en Magaluf, ofreciendo al destino una oferta comercial y de restauración de primera calidad y buscando extender la temporada turística más allá del verano, manteniendo la actividad y el nivel de empleo en el destino.
Momentum Plaza ocupa más de 5.000 metros cuadrados de suelo, sobre los terrenos pertenecientes al antiguo hotel Jamaica (que fue demolido y sobre el cual se levanta el nuevo y vanguardista hotel), y todo el área se reconvierte así en un espacio abierto a la ciudad, incluyendo una gran plaza pública de 3.500 metros cuadrados para el recreo de residentes y turistas, y un centro comercial de última generación, que acogerá importantes marcas internacionales de moda y restauración, así como atractivos e innovadores conceptos gastronómicos.