Actualidad

FoodTech Barcelona ya tiene el 100% de su superficie expositiva contratada

A dos meses de su celebración, FoodTech Barcelona ha alcanzado su superficie neta de exposición contratada prevista en los pabellones 4 y 5 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. De hecho, se están ampliando espacios ante nuevas peticiones y ya se superan los 15.300 m2, un 10% más que en la edición de hace tres años. Esto demuestra la confianza depositada por las principales empresas de la industria, como Multivac, Gea Westfalia, Dordal, Vaessen-Schoemaker, EMO, Dibal o Sive Fluid System, entre otras, que han confirmado su participación en un certamen que potenciará nuevos sectores y actividades vinculadas a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación y la digitalización aplicadas a la industria alimentaria. El salón se articulará en torno a tres salones sectoriales: Tecno Cárnica, Tecno Alimentaria y Tecno Ingredientes.

Llucià Casellas, presidente de FoodTech Barcelona y director general de Roser Construcciones Metálicas S.A., se felicita por el éxito de ocupación. Considera que “en un momento de recuperación tras la crisis las empresas tienen más interés en participar en una feria con gran tradición y donde los contactos y las oportunidades de negocio están asegurados”. En la actualidad, según datos de AMEC, el sector facturó en 2016 más de 2.400 millones de euros y dio servicio a unas empresas, las de alimentación, que en España tuvieron un volumen de ventas de 93.396 millones de euros, según los últimos datos del MAPAMA.

Expansión internacional y reconocimiento
FoodTech Barcelona se consolida como la feria de referencia del sur de Europa, con influencia en Latinoamérica y todo el ámbito mediterráneo. Las principales empresas españolas y también una amplia representación de la industria internacional comparten un espacio donde el 20% de los expositores y el 10% de los visitantes serán de procedencia internacional.

Para alcanzar este objetivo, FoodTech Barcelona ha contado con el apoyo de AMEC, la asociación multisectorial de las empresas industriales internacionalizadas, para consolidar la visibilidad de la feria en los países fidelizados y ampliarla en otros por explorar. Así se ha concretado un programa de promoción para atraer profesionales de Estados Unidos, Argentina, Egipto, Ghana, India, Indonesia, Irán, Tailandia, China, Filipinas, Vietnam y Sudáfrica. También otro especifico de compradores para México, Colombia, Perú, Chile, Polonia, Argelia, Marruecos, Túnez y Turquía.

Además, FoodTech Barcelona ha superado con éxito el proceso que certifica oficialmente el reconocimiento otorgado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América. En España, únicamente otro evento de distinto sector (el SmartCity Expo World Congress), ha sido distinguido con este certificado, que supone un inmejorable vehículo de acceso para los visitantes de firmas estadounidenses que quieran entrar y expandirse en mercados internacionales.

Tecno Cárnica, un referente imprescindible para el sector
Una edición más, FoodTech Barcelona revalida su estrecha colaboración con AMEC-AEFEMAC, que congrega alrededor de un 70% de firmas de maquinaria cárnica y genera un 85% de la facturación del sector en España. Además, el salón cuenta con el apoyo de otras relevantes asociaciones sectoriales, centros tecnológicos e instituciones españolas, como Aecoc, Irta o AINIA, entre otras entidades.

Jordi Vila, presidente de AMEC-AEFEMAC, destaca que el espacio Tecno Cárnica “se consolida como el mejor escaparate de la tecnología para el sector cárnico. Se podrán ver las mejores y más innovadoras propuestas de fabricantes locales de maquinaria y también lo mejor de la oferta internacional, ya que los importadores locales traen de fuera maquinaria de altísimo nivel, atractiva e interesante. Esta oferta tan completa es la que hace que el salón sea un referente con una participación de los asociados de AEFEMAC muy elevada”. Tecno Cárnica es el salón más extenso de la feria, ya que responde a las expectativas de un subsector muy cohesionado dentro de la industria de la alimentación, y muy dinámico y potente a la hora de trabajar los mercados.

Por su parte el área Tecno Alimentaria, con mas de 5.000 m2, será el gran escaparate de los últimos lanzamientos en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos de fabricación de alimentos teniendo en cuenta aspectos como la trazabilidad, los sistemas de control de calidad, la seguridad, la protección medioambiental o la refrigeración industrial.

Tecno Ingredientes, un sector en auge                                                                                                          
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, el mercado de aditivos para la industria alimentaria mantuvo en 2016 la tendencia positiva de los años anteriores y alcanzó los 475 millones de euros, lo que supone un 4,4% más de ventas, en comparación con el año interior. Reflejo del buen momento que está viviendo el sector de los ingredientes y los aditivos, Tecno Ingredientes también ha incrementado en un 40% el número de metros cuadrados con respecto a la anterior edición hasta alcanzar los 635 m², gracias a la presencia de empresas como Brenntag Química, Trades, GNT Group, Innovafood, Hausmann y Altaquímica –entre otras.

Con esta ampliación, este sector incorporará más expositores de productos alimentarios intermedios, que permiten a los fabricantes presentar sus novedades ante un público profesional con alta capacidad de decisión de compra. Como asegura el director del salón, Ricardo Márquez, “el salón responde de esta manera a las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen las empresas de ingredientes, que impulsan la investigación en la industria de la alimentación y de las bebidas, gracias a soluciones eficaces e innovadoras que aportan valor a los alimentos”.

Una edición más, la celebración conjunta de FoodTech Barcelona e Hispack se mostrará como un gran centro de negocios, conocimiento y networking para las industrias del packaging y la tecnología alimentaria. Ambos salones ocuparán un total de cinco pabellones del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Compartir