Reportajes

Fitness en el hotel

Más que un valor añadido

La industria del equipamiento del gimnasio para hoteles ha estado creciendo constantemente durante años. Mantenerse al día de las últimas tendencias es esencial para que los hoteles con centros de fitness satisfagan las necesidades de sus huéspedes.

MyGym

Cuidar la salud y el estado físico tiene una enorme importancia para los españoles cuando se van de vacaciones. Según un estudio del programa de fidelización Marriott Bonvoy, el 74% entrena de forma activa cuando está fuera y un casi un tercio de ellos (el 31%) no suele hacer ejercicio en su vida cotidiana.

El 44% de los españoles considera que hacer ejercicio cuando está de vacaciones es bueno para la salud mental y les ayuda a volver a casa con un mejor estado de ánimo. El 17% cree que les permite pasar tiempo a solas y dar prioridad al cuidado personal. Como consecuencia, más de la cuarta parte de los viajeros españoles (el 27%) siempre hace un esfuerzo consciente por hacer ejercicio cuando está de vacaciones para no interrumpir su rutina de entrenamiento.

En relación con la forma de hacer ejercicio, según Marriott Bonvoy, salir a correr por la playa o por los alrededores del hotel ocupa el primer lugar, con un 41%. Los siguientes tipos de ejercicio preferidos son entrenar en el gimnasio del hotel (31%), seguido de nadar (28%). A casi una quinta parte (el 18%) le gustaría hacer yoga y al 13% meditar más durante las vacaciones, pero no se sienten capaces de hacerlo, seguramente porque no tienen acceso a estas disciplinas cuando están fuera de casa.

Equipamiento mínimo

Uno de los requisitos básicos para los hoteles es el espacio. En lugar de llenar toda la zona con equipos voluminosos, hay que escoger un tipo de equipo que deje espacio libre adecuado para permitir a los usuarios entrenar sin estorbarse entre sí.

Entrenar en la actualidad no significa usar una máquina para andar y correr o levantar pesas. Hay diferentes estilos y programas de fitness que requieren herramientas de entrenamiento. Se deben ofrecer equipos que no solo permitan entrenar a los clientes, sino que también les haga divertirse. Así nuevas tendencias han favorecido el paso de los métodos de ejercicio tradicionales a técnicas más innovadoras con equipos llamados a ‘cuerpo libre’ introduciendo accesorios como: balones medicinales, kettlebell, battle rope, haltèress… Los hoteles han utilizado estas nuevas tendencias para mejorar la experiencia de sus huéspedes y, en consecuencia, mejorar las revisiones, con resultados extraordinarios. Para planificar la instalación hay que considerar tener diferentes zonas para el equipo de cardio y el de fuerza. El equipo aeróbico debe tener un espacio libre de 40 cm en cada lado para que un instructor de fitness pueda mantenerse a distancia de seguridad y guiar a los usuarios. Incluso la parte trasera de una cinta de correr debería tener un espacio libre de al menos un metro. Las máquinas cardio deben colocarse frente a una ventana o TV (sino la tiene ya incorporada el equipo) para mantener a los usuarios involucrados. También se pueden instalar espejos en el área de entrenamiento de fuerza para permitir a los huéspedes mantener la forma y el posicionamiento correctos durante los ejercicios de levantamiento de pesas.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más noticias relacionadas con fitness / gimnasio

Compartir