Reportajes

Equipar un salón de eventos

Espacio flexible y tecnológico

La industria hotelera y turística lleva años reivindicando el impacto positivo del sector MICE tanto en España como en el resto del mundo: mueve gran cantidad de dinero, desestacionaliza la demanda, promueve el empleo, y deja riqueza en los destinos y en espacios, como los hoteleros, en los que se organizan eventos.

Por Isabel Fernández

NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón

El Spain Convention Bureau (SCB) presentó el pasado mes de enero durante la celebración de Fitur un avance de los de resultados de su informe La evolución de la Industria MICE, que constata una consolidación del crecimiento del volumen de negocio por encima de los 13.000 millones de euros en 2023, superando las cifras prepandemia. Este avance sostiene que los 63 destinos que forman parte del SCB desempeñan un papel fundamental en el dinámico entorno del sector MICE, desencadenando una serie de impactos positivos que van más allá de la organización de eventos puntuales. Además, el informe muestra una consolidación del crecimiento del volumen de negocio, pasando de los 12.314 millones de euros en 2019 (año anterior a la pandemia) a 13.367 millones en 2023. Una cifra que espera volver a batirse en 2024 atendiendo a las previsiones del mismo documento, que apunta a un crecimiento del 11,05% y del 6,65% para los años 2024 y 2025 respectivamente. El volumen de viajeros de reuniones también presenta unos resultados muy positivos, alcanzándose los 10,36 millones en 2023, una cantidad 1,47% por encima de los datos de 2019. En cuanto al gasto medio de los viajeros de reuniones, en 2023, la cifra se situó en 351,90 euros frente a los 127,40 euros que supone el viajero de ocio, constatando el fuerte impacto económico de la industria MICE en los destinos españoles.

Por otro lado, un estudio de Accor revela la necesidad de centrarse en el equilibrio y la pertenencia a medida que el sector mundial de reuniones y eventos continúa recuperándose e impulsando el crecimiento estratégico desde 2024 en adelante. El informe, titulado Meeting Expectations: The Future of Meetings & Events (Cumplir las expectativas: el futuro de las reuniones y los eventos), aborda la transformación que ha experimentado este sector en los últimos años y explora los cambios fundamentales que afectan a la industria a medida que continúa evolucionando y recuperándose. Tras la pandemia, se temía que el sector de los eventos tuviera dificultades para recuperar su público. Hoy esa audiencia ha regresado en gran medida y se espera que en los próximos años supere su pico de 2019. Es una gran noticia para el sector, pero también plantea nuevos retos y oportunidades que modificarán la forma de reservar, planificar y ejecutar los eventos. Los datos de la encuesta Meetings & Events Industry Forecast de Accor refuerzan esta trayectoria de crecimiento prevista. El 78% de los encuestados afirma que su gasto o el de sus clientes ha aumentado desde 2022, y el 36% que lo ha hecho más del 25%. De cara a 2024, se espera que el crecimiento continúe, ya que el 80% de los expertos encuestados prevé que el gasto aumente en 2024, y el 30% afirma que lo hará en más de un 25%. Según el estudio de Accor, se prevé un crecimiento continuo en las reuniones y eventos en 2024 de diferente magnitud. Tres cuartos (78%) esperan que el número de reuniones pequeñas y medianas (menos de 100 delegados) aumente el próximo año, y el mismo número dijo que espera que aumente el número de reuniones de más de 100 delegados. Más de la mitad (57%) prevé un aumento de las grandes reuniones (más de 300 delegados), y tres cuartos (78%) afirma que será «muy importante» para su sector asistir a exposiciones, conferencias y ferias en 2024.  Confirmando el valor de las reuniones presenciales, el 33% de los planificadores de reuniones tiene previsto obtener un 40% más de ingresos de las reuniones de este tipo frente a las virtuales, y la mayoría, el 80%, no está dispuesto a utilizar la videoconferencia para cerrar acuerdos en 2024.

Competitividad

Estas cifras subrayan la importancia de disponer de una buena oferta de salones en los hoteles, ya que ello significa posicionarse competitivamente en un alto nivel de calidad de infraestructuras y servicios. Las salas para reuniones y/o eventos son el espacio en el que el hotel puede demostrar su eficiencia organizativa, además de sus recursos tecnológicos y en cuanto a instalaciones, así como también de personal.

Más información relacionada aquí

Puede descargarse el artículo completo aquí

Compartir