Actualidad

50 años del sistema de estanterías de Fantin

La firma italiana Fantin ha decidido celebrar el medio siglo de Uno, su sistema de estanterías basado en cierres, en Pianca & Partners de Milán.

Creada en 1973 por Dorino y Ferruccio Fantin, cofundadores de la empresa del mismo nombre en 1968, el sistema Uno demostró inmediatamente ser una elección ideal porque es flexible, sólido y minimalista. Originalmente concebido como estantería industrial para archivos y almacenes, con el paso de los años se ha utilizado en una amplia gama de lugares, incluidos hogares, oficinas, comercios y prestigiosos recintos feriales.

Parte del secreto de su éxito es lo fácil que resulta desmontarla y reorganizarla, sin necesidad de tornillos ni pernos.

A lo largo de los años, se ha introducido una amplia gama de accesorios (puertas, barras para la ropa, barras para cortinas, portavasos y estantes inclinados), así como 35 acabados en relieve muy duraderos.

La piedra angular del sistema es una combinación inteligente de fijaciones de chapa prensada, estantes macizos y montantes de tubo cuadrado de 30×30 mm. Los agujeros distintivos en la cara interior de los montantes se produce a intervalos de 5 cm. Se ajustan firmemente las fijaciones, en las que posteriormente se encajan las baldas. De este modo, los montantes son más resistentes a la torsión y la flexión que los perfiles normales. Cada fijación se aloja en dos orificios y puede soportar con seguridad dos baldas seguidas, sujetando el montante y reforzando toda la estructura.

El sistema Uno

Con motivo de su 50º aniversario, se le ha dado un nuevo giro gracias a la introducción de luces debajo de las baldas. Se trata de barras de led que pueden fijarse libremente con imanes, y muestran magníficamente los objetos y obras que hay en su interior. Cuando están apagadas, la única pista de que las luces están ahí la dan los cables eléctricos, que se han dejado deliberadamente a la vista para reafirmar la flexibilidad de un sistema industrial lleno de atractivo para lugares contemporáneos.

Más noticias relacionadas con Fantin

Compartir