Otros sectores

El sector hotelero será clave para impulsar el autoconsumo energético

Impulsar la inversión en proyectos energéticos renovables en el sector turístico será fundamental para su competitividad. Flobers acaba de lanzar el Proyecto Margarita a través de su plataforma de crowdlending, una instalación solar fotovoltaica de dos conocidos hoteles de Cádiz.

Hotel Hurricane

En el año 2030 el l Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157.000 MW, con una generación eléctrica prevista de 337.448 GWh. Las principales contribuciones a dicha generación provendrán de la fuente eólica (116.110 GWh) y de la solar fotovoltaica (66.373). Para alcanzar estos objetivos, la inversión total requerida para la transformación del sector eléctrico sobrepasará los 125.000 millones de euros a lo largo de esta década, incluyendo las inversiones en tecnologías renovables y en la ampliación y modernización de las redes de transporte y distribución. Una inversión que será realizada mayoritariamente por el sector privado. El objetivo final es alcanzar la neutralidad climática en 2050, con la reducción de al menos un 90% de las emisiones de GEI, y alcanzar un sistema eléctrico 100% renovable.

En este contexto, el turismo, y especialmente el sector hotelero, tendrá un peso fundamental para conseguir las metas marcadas en este plan, ya que es el sector económico que más aporta a la economía española. En el año 2019, el último antes de la pandemia, su aportación al PIB fue de 190 mil miles de euros, el 15% del total. Según señalan los expertos de Flobers, plataforma para invertir en energías renovables, el turístico es también uno de los mayores consumidores de energía eléctrica: después del transporte, es en el alojamiento donde más energía eléctrica se consume (un 20% del total), y es el responsable del 1% de las emisiones de CO2 de España. Así, “conseguir atraer inversión en proyectos hoteleros sostenibles será fundamental para el futuro del sector, y para ello es imprescindible diversificar la inversión y hacerla transversal”, afirma la CEO de Flobers, Diana Plané.

El autoconsumo a través de la energía solar fotovoltaica se convertirá en una de las piedras angulares de esta transformación y para los hoteles será imprescindible si quieren mantener los altos niveles de competitividad a los que se enfrentan. Cada vez son más los establecimientos hoteleros que apuestan por este tipo de proyectos. Este es el caso de dos conocidos hoteles de Cádiz, Hotel Hurricane y Hotel Punta Sur, que acaban de construir instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Ambos han puesto en marcha en la plataforma de financiación participativa de Flobers el Proyecto Margarita para buscar inversores, una oportunidad de inversión única, ya que se hace sobre un proyecto solar que ya está en funcionamiento.

El proyecto Margarita trata de dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico recién construidas para estos dos conocidos hoteles de Cádiz. Una oportunidad de inversión en modalidad crowdlending, un préstamo a un plazo máximo de cinco años con amortización anual y con un tipo de interés del 7% anual. El ticket mínimo para invertir en este proyecto es de 500 €, y los inversores recibirán los intereses y recuperarán progresivamente parte del capital invertido.

Detrás del Proyecto Margarita está Newland FTC Solar, empresa del Grupo FTC Energy especializada en proyectos fotovoltaicos de autoconsumo y conectados a red. Newland FTC Solar se ha posicionado como empresa referente en la prestación de servicios especializados, abarcando áreas como ingeniería, consultoría, desarrollo de proyectos, construcción, operación y mantenimiento. Con 86 proyectos de energía renovable en desarrollo, desde 2002 ha superado más de 30.465 kWp de potencia instalada.

Los proyectos de Flobers

El Proyecto Margarita toma su nombre de la flor que crece y se mece por el viento en las extensas costas de Tarifa abiertas a dos mares. Su resplandeciente color es gualdo como el sol, que hará funcionar estas instalaciones fotovoltaicas. Cada uno de los proyectos de Flobers llevan el nombre de una flor que representa a la zona en la que se desarrolla, ya sea por la ubicación o porque tenga algún significado social o cultural para el municipio o área geográfica próxima.

“Buscamos que haya una historia detrás que permita demostrar ese vínculo de respeto medio ambiental que está detrás de los proyectos de energías limpias como los que impulsamos a través de nuestra plataforma”, indica Diana Plané.

Más información relacionada con economía circular

Compartir