Sectores

¿Cómo prevenir las reservas fantasma?

Cada vez son más los restaurantes que penalizan a los clientes que no cancelan la reserva con un cargo en la tarjeta bancaria.

El sector hostelero se encuentra en plena preparación de cara al verano, una temporada que se presenta con buenas perspectivas. Sin embargo, cada vez se están viendo más casos de no show, los cuales suponen una gran amenaza para la economía de los restaurantes y hoteles que no toman medidas a tiempo.

El no show hace referencia cuando alguien realiza una reserva, pero nunca aparece y no avisa al restaurante para informar de la situación. Esta es una práctica que afecta a todo tipo de restaurantes, tanto a los más pequeños, debido al corto margen de beneficios que manejan, como a los más grandes, que no recuperan el coste invertido en la experiencia del cliente.

Ante el aumento de esta práctica y el efecto que tiene en el sector hostelero, algunos restaurantes están empezando a tomar medidas para evitar que pase y que, si pasa, abreviar el efecto negativo en su economía. Estas medidas pasan desde empezar a exigir anticipos a pedir el número de tarjeta para aplicar penalizaciones en caso de que no se presenten ni cancelen la cita. Para evitar llegar a estas medidas, Last.app, software de gestión en restauración, dispone la herramienta Last.Bookings para monitorizar la gestión de reservas.

«Cada vez más, en el sector de la hostelería nos encontramos con este tipo de situaciones y puede llegar a ser muy frustrante para los restaurantes. La no asistencia de un cliente supone no sólo la pérdida de una venta, sino que también la pérdida de una oportunidad de venta incluso mayor», revelan fuentes de Last.app, la empresa especializada en sistemas de gestión para restaurantes.

Con un software de seguimiento se automatizan las reservas, que son on line, automáticas, y cuentan con un sistema de confirmaciones automatizadas que da la posibilidad de modificar con tiempo.

Además, se incrementan los ingresos, ya que el sistema acelera los procesos de reserva y aumenta la rotación de mesas, incrementando los beneficios.

Se realizan reservas inteligentes. Last.Bookings filtra automáticamente entre el número de personas, días y horas para que el cliente siempre encuentre el día y hora ideal para su reserva.

Se dispone de una base de datos 360º, integral y enriquecida que permite al restaurante conocer a los clientes y crear acciones de marketing digital y programas de fidelización avanzados.

También permite a los clientes anotarse en listas de espera y, en caso de que una reserva no aparezca, envía a la lista de espera la posibilidad de aprovechar ese espacio.

El programa es autónomo: el sistema controla todas las reservas y el proceso a tiempo real, obteniendo un mayor control y una integración total con el TPV.

Más noticias relacionadas con Last.app

Compartir