Por Isabel Fernández
Las instalaciones de cocinas a la vista y los bufés de restaurantes y hoteles deben equilibrar la estética con una funcionalidad impecable para el personal, ofreciendo una imagen de orden, higiene y profesionalidad a través de un diseño eficiente, mobiliario resistente y un sistema de extracción potente, detalles decorativos que aporten calidez, y una organización que facilite un flujo de trabajo fluido.
Roser Gestí, sales & marketing director de Mychef, comenta que «las cocinas a la vista aportan un valor diferencial, ya que permiten al cliente presenciar en directo la elaboración de los platos, generando una conexión más cercana con la propuesta gastronómica. Esta interacción visual y sensorial hace que el comensal se sienta parte de la experiencia y refuerza su vínculo con el espacio. Cuando una cocina está cuidada y diseñada con detalle, transmite de inmediato calidad, profesionalidad y compromiso, al tiempo que aporta dinamismo, transparencia y un toque de autenticidad al ambiente del restaurante».
Por su parte, Julián Pizzi, national corporate chef de Rational, señala que, «con el paso del tiempo, los bufés de hotel han transformado su funcionamiento, incorporando nuevas propuestas gastronómicas que se preparan al momento. Además, han sustituido algunos platos que antes se exhibían ya cocinados por opciones que ahora se elaboran frente al cliente. Este cambio ha permitido mejorar la calidad de los alimentos y aumentar la satisfacción del comensal, que disfruta de una experiencia más personalizada al ver cómo se cocina su plato. Este concepto, conocido como cocina vista, se basa en ofrecer preparaciones recién hechas en un entorno abierto, donde el cliente puede observar el proceso culinario. Para que esta experiencia sea completa, es fundamental que la cocina sea visualmente atractiva, limpia y lo más despejada posible».
La principal ventaja es una mayor transparencia con el usuario porque un restaurante que tiene la cocina a la vista no tiene nada que ocultar. Asimismo, hay una mayor seguridad o, al menos, la sensación de que existe, ya que el cliente podrá sentirse seguro de qué come en todo momento al poder verlo con sus propios ojos. También podrá sentirse mucho más cerca del cocinero y ver cómo trabaja. En los restaurantes que tienen la cocina a la vista, el chef no está encerrado ni es un completo secreto lo que hace o cómo lo hace, sino que está a la vista de los comensales, por lo que pueden consultarle directamente a él cualquier cosa sin que tengan que intervenir camareros o el resto del personal. Esto implica un contacto más directo entre comensales y chefs.
En cuanto a los inconvenientes, el personal tiene menos intimidad. Puede haber trabajadores que no se sientan tan cómodos cocinando a la vista de todos, por lo que quizás es un punto negativo para ellos y que debe tenerse en cuenta. Por otro lado, depende de cómo se tenga organizado el restaurante con la cocina visible, podría ser más o menos estético. Es necesario tener claro qué es lo que se quiere exponer y qué aspectos se mantendrán de puertas para dentro. También hay que tener en mente que, normalmente, una cocina no es sinónimo de un lugar tranquilo, por lo que el diseño de una cocina industrial vista debe tener en cuenta que los ruidos de la cocina no molesten a los clientes.
Para Sara Criado, directora de Marketing y Gestión Comercial de King’s Buffets, todo son ventajas: «En este mercado tan competitivo, tendrá más éxito el que más servicios oferte, que sean de mejor calidad y al mejor precio. La transparencia en la elaboración será siempre un atractivo valor añadido para el cliente. En realidad, no le encuentro inconvenientes, tan solo la inversión y el diseño por un profesional de una instalación adecuada al servicio que se pretende dar y con una calidad contrastada para una larga duración. Y para el chef supone un esfuerzo en cuanto a que tiene que mantener la cocina en las condiciones de higiene y orden que el cliente espera ver».
Puede descargarse el artículo completo aquí
Más información relacionadas con bufés y cocinas a la vista aquí