Iluminación

Class, la luminaria de Vibia para espacios de transición

El diseñador Sebastian Herkner apela a la nostalgia para revisitar la clásica farola, una solución elegante y atemporal para exteriores.

Aunando la refinada estética de la luminaria de pie con la funcionalidad de la baliza, el robusto eje de aluminio de Class, de Vibia, sostiene un difusor cilíndrico de vidrio acanalado que envuelve el entorno en una suave luz.

La iluminación exterior suele dividirse en dos grandes categorías: las luminarias más decorativas, que han pasado de los espacios interiores al exterior, y la iluminación urbana y arquitectónica, que puede iluminar paseos o integrarse en espacios al aire libre. Class simboliza el encuentro entre estas dos categorías: en lugar de integrarse discretamente en el exterior, luce en todo su esplendor mientras los led alojados en su difusor irradian una luz suave y envolvente.

«Class acentúa su elegancia arquitectónica a través de su estructura metálica vertical y la leve ondulación de los surcos de su tubo de vidrio de borosilicato», sostiene Sebastian Herkner.

Presencia imponente

Su pureza de líneas convive con una presencia imponente, caracterizada por la gracia con que su eje –robusto y con apariencia industrial– se curva para abrazar el difusor por arriba y por abajo.

Del contraste entre la superficie lisa del cristal y el negro mate del aluminio resulta una extraordinaria combinación de texturas.

La personalidad del difusor de vidrio translúcido radica en sus surcos uniformes, por los que la luz se filtra suavemente para proporcionar una acogedora iluminación difusa en zonas de transición. El control remoto de la regulación permite a los diseñadores adaptar la intensidad luminosa y, así, crear el ambiente idóneo para cada ocasión.

«A través de un discreto patrón, el vidrio texturizado difunde la luz sobre las fachadas, las terrazas y la vegetación circundante», agrega Herkner.

Class se presenta como aplique o lámpara de pie en varios tamaños y con uno o dos difusores dispuestos asimétricamente.

Montado en superficie, el driver permanece oculto en todos los modelos de la colección.

La luminaria de pie más grande supera los dos metros de altura y llena el espacio de luz proyectada desde arriba. Ha sido diseñada para ceder ligeramente a la presión que ejercen los factores meteorológicos y atmosféricos.

Los dos modelos más pequeños no superan el metro de altura y proyectan una suave luz desde abajo. Esta colección se completa con el aplique de pared, concebido para bañar de suave luz las superficies verticales.

Más noticias relacionadas con Vibia

Compartir