Alimentación y bebidas
Casa Losito, el panetone con el que España celebrará la Navidad
31-octubre-2023
Elaborado con ingredientes naturales a partir de una masa madre con el 100% de pureza (sin aceleradores de ningún tipo), de estructura abovedada, textura suave y esponjosa e intenso sabor son las claves del panetone ‘hecho en Italia’.
El panetone (así, sin grafía italiana ya que desde 2022 la RAE lo ha asimilado al castellano) es un pan dulce de masa de doble fermentación cuyo origen lo encontramos en la región de Lombardia, en concreto, en la ciudad de Milán. Es bocado estrella durante la Navidad, no solo en el país transalpino, también en Latinoamérica donde lo llevaron los emigrantes italianos y en España donde en la última década se ha afianzado su consumo convirtiéndose en un serio competidor de nuestro roscón de reyes o, en algunos casos, complemento para una Navidad más dulce.
Un pan con dos leyendas
Sobre el panetone no se conoce un origen claro, aunque se le presumen dos leyendas, ambas con un Toni de por medio. Una, la más popular, cuenta que allá por el 1490, poco antes de fraguarse el encuentro de América, el entonces duque de Milán había organizado un gran ágape en su casa y su cocinero, en un giro de mala suerte, quemó el postre que pensaba servir. Toni, uno de los ayudantes en cocina, había horneado un pan con los restos de los ingredientes del postre para consumo propio y sugirió al cocinero servirlo como punto final del banquete. El ‘postre’ entusiasmó tanto que se le bautizó como pan de Toni, dos palabras que derivaron en el actual panettone.
La otra historia, más romántica, también a finales del siglo XV, tiene como protagonistas a un joven de la aristocracia milanesa y a la hija de un pastelero de la cual se enamoró. Ni corto ni perezoso, y con ánimo de conquistar a la joven, se hizo pasar por aprendiz de pastelería y se presentó ante el padre con el nombre de Toni. Durante el trabajo inventó un pan azucarado con frutas confitadas y aromas cítricos que tuvo gran éxito en la pastelería, un pan que todo el mundo pedía como el pan de Toni, por tanto, panettone.
Sean verdad o mentira, lo cierto es que la región de Lombardia puede presumir de haber dado al mundo uno de los dulces preferidos para las fiestas navideñas, aunque en la actualidad también se elabora en otras zonas como Turín, de donde procede el panetone.
Las claves del panetone de Casa Losito
El panetone tradicional únicamente contiene harina, huevos, mantequilla, azúcar, masa madre, pasas y fruta escarchada (estas frutas elaboradas artesanalmente por el obrador de la casa), aunque hoy en día hay distintas versiones para todos los gustos.
Casa Losito ofrece ocho variedades: tradicional, con chocolate, de tres chocolates, con chocolate y pera (el favorito de Roberto Losito: “La frescura de la pera mezclada con el chocolate me permite viajar a mi infancia con tan solo un bocado”), de marrón glacé (“Yo soy francesa -afirma Emilie Bonichey la creación del panetone con marrón glacé y chocolate me pareció un buen símil de la unión que tengo con Roberto”), con cobertura de chocolate, de limón, y de capuccino y chocolate.
Los ingredientes naturales son una de las bazas del panetone Casa Losiot; otra, y de las más importantes, es el uso de una masa madre soberbia, con el 100% de pureza, lo que significa que no tiene acelerador alguno, y conseguida gracias al asesoramiento continuo de la Universidad de Florencia respecto al control de las microbacterias presentes en la levadura.
“Todos nuestros panetones se elaboran con esta masa madre de tan extraordinarias características que no hace más que realzar la propia naturaleza de un producto artesano que en su elaboración prescinde de aditivos no naturales”, asevera Losito.
Otra de las singularidades de este panetone es su democrático precio: es un panetone premium que se ofrece a un precio accesible, en exclusiva en El Corte Inglés y en otras tiendas del grupo, permitiendo el consumo de panetone a un amplio abanico de personas con la mejor calidad sin necesidad de perder la cartera.
En palabras de los creadores del panetone, “nuestros panettoni tienen una estructura esponjosa que desborda el molde, algo que conseguimos gracias a un primer empaste con masa madre que fermentamos en frío y con la humedad controlada. De este modo, logramos que crezca hasta multiplicar su volumen. El resultado es una textura de algodón con un aspecto tierno y delicado, con forma abovedada y un color dorado dado por el glaseado de avellana”.
Sobre consejos de consumo, Roberto Losito sugiere acompañarlo de una crema elaborada con mascarpone, huevo, azúcar y coñac. En cualquier caso, sin adición de ninguna cosa ya es suficientemente delicioso. “Eso sí, recomiendo templarlo antes de su consumo para que la
mantequilla se funda tal como acostumbramos a hacer en Italia”, concluye.
El panetone es ideal para tomar en distintos momentos del día: como desayuno, postre o merienda nunca defrauda.
Más noticias relacionadas con Casa Losito