Actualidad

Bumerania, nuevo socio de ITH para consolidar la robótica en los hoteles

Bumerania Robotics, empresa líder en robótica de servicio en Europa, se ha unido al Instituto Tecnológico Hotelero con el objetivo común de consolidar la implantación de soluciones de robótica colaborativa e inteligencia artificial en el sector. Con una amplia línea de soluciones, que además puede personalizar según las necesidades del cliente, Bumerania ofrece apoyo tecnológico en todos los procesos y tareas de un hotel.

Robot recepcionista, robot camarero, robots de limpieza y desinfección, portamaletas, mesas interactivas e incluso un robot cuadrúpedo capaz de realizar labores de vigilancia y seguridad tanto en exterior como interior son sólo algunos de los ejemplos que ofrece la compañía con sede en Elx Parque Empresarial, de Alicante.

La implantación de robótica en procesos operativos de los hoteles se alinea con los retos planteados tanto en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT) como en la futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

En este sentido, y según un estudio del propio ITH, casi la totalidad de los hoteles participantes en la investigación considera que la eficiencia de los procesos aumentaría considerablemente si se automatizaran. Además, los hoteleros valoran favorablemente la capacidad que la robótica ofrece en la obtención de datos, la automatización de procesos, la reducción de tiempos de operación y la reducción de costes como los más importantes.

Según señala Isidro Fernández, CEO de Bumerania Robotics, “la robótica se plantea como una ayuda colaborativa en los procesos del negocio, consiguiendo hacer más competitivas a las empresas gracias al peso del que descargan a los equipos humanos del trabajo donde no aportan un valor especial”.

Por ejemplo, en el área de recepción, los procesos administrativos de check in y check out junto con los cuestionarios de calidad adquieren mucha importancia en cuanto la posibilidad de ser robotizados. Aunque cabe matizar que siempre contemplados como una ayuda y no como sustitución de recepcionistas. En las zonas comunes hay mucho interés en abordar la robótica como gestión de accesos y control de aforos, incluso utilizando biometría, sin despreciar el valor que ofrece como punto de información y atención al cliente ya que permite la movilidad y el uso del robot de forma versátil en cualquier espacio del hotel.

Isidro Fernández (izqda) y Álvaro Carrillo de Albornoz

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero, explica que “en ITH hemos realizado un estudio de viabilidad y de implantación de la robótica en ciertos procesos operativos de los hoteles, en una era en la que la convivencia de las máquinas y la tecnología con las personas se ha hecho evidente y necesaria, y los resultados al contrastar con estos datos objetivos de la utilidad que tiene la robótica en nuestro sector destaca que casi la totalidad de los hoteles encuestados considera que la eficiencia de los procesos aumentaría considerablemente si se automatizaran, por ello vemos relevante contar con Bumerania en nuestro porfolio de soluciones innovadoras que hagan que el hotelero sea un sector más competitivo”.

Bumerania ya participó con ITH aportando sus soluciones de robótica en la pasada edición de Fitur, en el área de TechYhotel de FiturtechY, y volverá a estar presente con un importante despliegue tecnológico en el Techroom to live in by ITH en Hostelco, el salón internacional de equipamiento para hotelería, restauración y colectividades que se celebra del 4 al 7 de abril, en Barcelona.

Más noticias sobre Bumerania

Más noticias sobre ITH

Compartir