Bodegas Orben, el proyecto de Artevino (Izadi, Villacreces y Vetus) asentado en Laguardia, presenta la cuarta elaboración de Chocolate nº4, un vino tan peculiar que se aleja de las clasificaciones habituales de Rioja.
Bajo el poco conocido concepto cvc (conjunto-coupage de varias cosechas), Chocolate está elaborado con el ensamblaje de tres añadas diferentes: 2022, 2023 y 2024.
Su carácter mestizo no sólo se aplica a las añadas, sino que también cuenta con una mezcla de diferentes variedades autóctonas riojanas como son la viura y malvasía (30 %), la garnacha blanca (35 %) y la maturana blanca (35 %). Todas ellas proceden de parcelas viejas distribuidas, mayoritariamente, en el entorno de Laguardia.
A la complejidad de la mezcla de añadas, parcelas y variedades, se une la fermentación en diferentes continentes como huevo de hormigón, barricas de 225 y de 500 litros.
Con estos mimbres, la bodega liderada por Lalo Antón demuestra su inquietud por experimentar con varietales autóctonos que “tienen mucho que ofrecer a Rioja”.
Chocolate es una edición limitada que sale al mercado cada dos años y que se comercializa por cupos, dada su alta demanda.
Chocolate Nº 4 muestra un color amarillo intenso con ribete brillante y reflejos verdosos. Notas a flores y frutas de hueso maduro, como albaricoque y ciruela. Con leves toques tostados, en boca es amplio y graso, con buena acidez y muy persistente, e idóneo para la guarda.
Más noticias sobre alimentación y bebidas aquí