Actualidad
Araven presenta su primer informe de sostenibilidad
18-julio-2024
Araven Group ha presentado su primera memoria de sostenibilidad, que resalta hasta 17 hitos de la compañía durante el año 2023 en su apuesta estratégica por cumplir, en toda su actividad, los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y los criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Ejemplos de los logros del año son la reducción en un 11% de la huella de carbono, el aumento del uso de fuentes de origen renovable hasta el 39,5% de todo el consumo de energía (electricidad y gasóleo), la reducción de un 30% en el consumo en gasóleo o el aumento hasta el 52% del reciclaje de sus residuos.
Con la publicación voluntaria de este informe, Araven Group vuelve a reafirmar su compromiso con la sostenibilidad. Con el título “Construyendo un modelo responsable”, incluye capítulos que detallan el desempeño en los ámbitos ESG, así como la potenciación de la sostenibilidad desde innovación, la actividad empresarial, las políticas de empleo, y la cadena de valor.
La compañía destaca en la presentación de esta primera memoria que es “esencial integrar la sostenibilidad en todos los niveles del tejido empresarial” y que las empresas del grupo “han tenido desde hace varios años un claro compromiso con este enfoque”. En 2021, se dio “un paso más allá y se planteó una estrategia de sostenibilidad integral”, con una hoja de ruta que fijó “cinco ODS prioritarios para la compañía y los objetivos y acciones para alcanzarlos”. El informe está alineado igualmente con los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative) de información de sostenibilidad.
Araven Group subraya que con esta publicación no solo ha querido “anticiparse y comunicar su desempeño al público interesado”, sino que también ha realizado “un esfuerzo adicional para incorporar aproximaciones a nuevos requisitos a cumplir en los próximos años”. Así, ha iniciado ya la adaptación a la nueva Directiva Europea de Información de Sostenibilidad de las Empresas.
Un plan con 18 objetivos
El informe de sostenibilidad incide en que estas acciones se engloban en un “compromiso y apuesta con la sociedad y el planeta” plasmado en el Plan de Sostenibilidad 2021-2025, en el que están detallados objetivos, indicadores de seguimiento y recursos.
Como punto de partida, Araven Group realizó un diagnóstico de partida con la guía SDGS Compas del Pacto de las Naciones Unidas, con los que se definieron cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible como prioritarios: Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Producción y consumo responsables y Acción por el clima. A partir de ellos se establecieron cuatro pilares estratégicos: Suministro, Ecodiseño, Circularidad (Dimensión Ambiental) e Integración (Dimensión Social – Gobernanza), y se materializó la hoja de ruta.
En 2023, la compañía estableció como objetivo asociado a la estrategia corporativa: “Reducir nuestra huella de carbono corporativa al menos un 4% anualmente”. Además, se determinaron 18 objetivos ambientales y de gobernanza prioritarios en el horizonte de la Agenda 2030 vinculados a cada pilar y sede nacional.
En este camino, este año los avances contemplados en la memoria incluyen la reducción en un 5,9% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al desempeño sobre ventas, la reducción de un 30% en el consumo de gasóleo (combustible usado por ejemplo en calefacción o para la cabina de pintura), un 47% menos de consumo de agua en la planta de Grupo OM o reducir en un 14,5% el porcentaje de residuos que acaban en el vertedero. Otras metas en proceso incluyen lanzar la primera gama de productos de bioplástico o reintroducir el 90% de los residuos en el proceso de producción.
Los sucesivos capítulos del informe de sostenibilidad 2023 avalan los resultados presentados en el desempeño ambiental, social y de gobernanza, señalando las leyes y normas aplicadas, las metodologías de cálculo y los resultados obtenidos, así como la información relevante.
El apartado de innovación resalta la inversión en desarrollo de producto, en campos como los bioplásticos y con una metodología orientada al ecodiseño. En 2023 alcanzó 1.307.000 euros entre las tres áreas de negocio (377.000 en hostelería, 480.000 en transporte de compra y 450.000 en visual merchandising). En 2022, esta inversión fue de 851.000 euros, por lo que el aumento ha sido del 53%. Con esta línea, Araven Group busca tanto disminuir su propia huella (por ejemplo con un mayor uso de materiales reciclados), como ofrecer productos que reduzcan el impacto socioambiental.
En el campo de la hostelería, Araven lanzó 22 nuevas referencias (herméticos, bowls, dosificadores, bandejas portahuevos). Para el sector retail, la nueva marca Shop&Roll presentó nuevos modelos de carros y cestas y el frenteador automático Duplo. Todos estos artículos incluyen desde su diseño atender a requisitos como durabilidad, fácil limpieza y los mejores requisitos funcionales, avanzando en considerar los impactos producidos en todas las fases del ciclo de vida del producto.
En lo que respecta a la cadena de valor, aborda el trabajo con proveedores basado en un documento de Selección, Evaluación y Seguimiento para acreditar específicamente su compromiso medioambiental, con la RSC y la prevención riesgos laborales. En lo que respecta a los usuarios, la encuesta de satisfacción del cliente refleja un promedio de 8,26 puntos.
Más noticias relacionadas aquí