Actualidad

Altro celebra un siglo de historia

Altro celebra un siglo de historia. Una historia que da comienzo en 1919, cuando a un pequeño grupo de personas se le ocurrió una idea. Esa idea ha dado paso a la creación de una multinacional de más de 900 empleados, capaz de generar muchas más ideas; desde la invención de los suelos antideslizantes en 1947 hasta el desarrollo del primer sistema integrado de suelo antideslizante y revestimiento higiénico de paredes del mundo en 1982.

Richard Kahn, director general de Altro, forma parte de la tercera generación en liderar esta empresa familiar con sede en Hertfordshire y que hoy tiene oficinas en Europa, América y Asia Pacífico. “Una innovación exitosa podría ser suerte pero el éxito continuado necesita un poco de ayuda”, afirma Kahn. “Siempre hemos sabido que dialogar, escuchar y convertirnos en socios de nuestros clientes, usuarios finales, contratistas, ingenieros y diseñadores resulta esencial para lograr hacerlo bien. Esto nos ha permitido ser audaces y explorar nuevas ideas de diseño y funcionalidad para nuestros productos, sin perder de vista para quién lo estamos haciendo».

El primer suelo antideslizante de Altro se instaló en 1950 en un salón de una iglesia en Nottingham. Sorprendentemente, ese mismo suelo permanece todavía instalado y, cuando se comprobó por última vez, su valor en la prueba del péndulo era PTV≥40, lo que significa que su elevada resistencia al deslizamiento ha mantenido a los usuarios seguros durante casi 70 años.

Desde entonces ha continuado siendo pioneros con la creación en 2009 de Altro XpressLayTM –el primer suelo antideslizante autoportante del mundo para instalarse sin adhesivos–, el primer piso de seguridad de imitación a madera o Altro AquariusTM, el primer suelo antideslizante exclusivo para uso con o sin calzado lanzado en 2012.

El 2018 se convirtió en un año clave para la empresa, gracias al lanzamiento del nuevo suelo modular de LVT Altro EnsembleTM. Un modelo inspirado en la Bauhaus creada por Walter Gropius en Weimar (Alemania) en 1919 y que por tanto celebra también su primer centenario. Al igual que la Bauhaus, todos los productos de Altro están desarrollados bajo el principio “la forma sigue a la función, donde la prioridad es crear un producto funcional, y que, posteriormente, resulte atractivo. Así, para el desarrollo de sus productos Altro cuestiona el pensamiento convencional y desafía la norma. Se adentra en las necesidades “más ocultas” de sus clientes para proporcionar soluciones capaces de solucionar sus mayores desafíos, ofreciendo a la vez una respuesta eficaz a sus necesidades en términos de resistencia al deslizamiento, limpieza, sostenibilidad, higiene y aislamiento acústico. En línea con la Escuela Bauhaus, Altro apuesta por la innovación, desarrollando nuevas tecnologías y probando ideas y trabaja con expertos de la industria para analizar las tendencias emergentes, los problemas del sector y las variaciones del mercado.

«Si bien el mundo en 1919 no podía parecer más diferente al de hoy, nuestra emoción por abrazar y desarrollar nuevas tecnologías y formas de trabajar es exactamente igual a la de entonces», dice Richard Kahn. «Agregue a esto que seguimos siendo un negocio familiar, con valores familiares y creo que tiene la razón por la que estamos aquí hoy, celebrando nuestro centenario», añade Kahn.

Los clientes, la clave del éxito de Altro

Que una innovación tenga éxito puede ser cuestión de suerte; pero sin duda, un éxito continuado como el de Altro requiere algo más. Ahí es donde los clientes de Altro entran en acción. El equipo de Altro es consciente de la importancia que tiene hablar, escuchar y trabajar codo con codo con sus clientes, conviertiéndoles en la clave para mantener el éxito de la empresa. Incorporando su opinion, la empresa ha podido ser atrevida y valiente, explorar nuevas funcionalidades y diseños sin perder la perspectiva de que sus desarrollos son respuesta a las necesidades demandadas por sus clientes.

“Si bien el mundo en 1919 no podía ser más distinto que el actual, la pasión de Altro por adoptar y desarrollar nuevas tecnologías y formas de trabajo en colaboración con sus clientes continúa siendo la misma que entonces. Si a eso le sumamos que continúa siendo un negocio familiar de tercera generación, con valores familiares, queda claro por qué Altro continúa hoy aquí, conmemorando su primer centenario”, asegura Richard Kahn.

Compartir