Actualidad

Aco participa en la obra de Espai Cel del Balneario Termas Victoria de Caldes de Montbui

Foto: Jordi Canosa

El nuevo espacio de agua termal Espai Cel del Hotel Balneario Termas Victoria en Caldes de Montbui (Barcelona) se ubica en los antiguos depósitos de agua del establecimiento. Una reforma estructural compleja en un recinto creado hace 250 años y que ha ido a cargo de la arquitecta María Almirall, del estudio Arquetipus. El sistema de evacuación del agua en el entorno de las piscinas y de las duchas se ha resuelto con el canal de drenaje imperceptible con rejilla Brickslot de Aco.

Los propietarios del Hotel Balneario Termas Victoria querían crear un nuevo espacio de agua termal en el sótano del edificio. Siendo un proyecto complejo a nivel estructural, encargaron a la arquitecta María Almirall adentrarse en los recintos creados hace unos 250 años debajo del hotel y utilizados históricamente por los depósitos de reserva del agua termal original y del agua termal enfriada para convertirlos en un espacio para el uso curativo y de bienestar.

El estudio de arquitectura se encontró con un proyecto condicionado por la arquitectura preexistente. Los muros de la planta sótano son realmente los cimientos de un edificio de planta baja y tres plantas piso, sobre los que se tenía que intervenir estructuralmente estando el edificio en pleno uso. Pero, además, el proyecto estaba condicionado por la existencia de un gran torrente que recoge el agua de buena parte del municipio. Por esta razón, se tuvo que trasladar el recorrido del agua termal hacia los nuevos depósitos y la nueva instalación para alimentar las nuevas piscinas, y se tuvo que replantear las cotas de las piscinas más grandes que se sostenían encima de esta corriente. Adicionalmente se reordenó, desplazó y anuló algunas de las instalaciones que daban servicio al hotel-balneario.

El resultado es Espai Cel. Un lugar en la galería de baños tradicional y también junto a los antiguos depósitos en el que se han situado las diferentes piscinas, cada una con alguna característica diferente de la otra, pero todas ellas creadas con el propósito de relajarse y disfrutar de las propiedades mineromedicinales del agua termal milenaria.

Diseño cuidado y estrictamente neutral

Desde el principio, la voluntad de la arquitecta responsable del proyecto fue que la intervención fuera muy cuidadosa y lo más neutral posible para conservar la huella de las diferentes épocas históricas que ha vivido el espacio. La piedra blanca cubre la mayor parte de las superficies que nos trae el recuerdo de las bañeras, todavía hoy en uso, del balneario clásico. El depósito original de piedra tiene un gran protagonismo y los muros revestidos conservan las marcas de agua originales. Pero necesariamente, se han introducido y aplicado con claridad materiales más modernos que mantienen la neutralidad del diseño y la estética natural del conjunto. El proyecto planteaba la necesidad de la recogida general de aguas que caen tras la salida de los usuarios de las piscinas, así como para la limpieza general de las superficies de tierra y de las duchas. El sistema seleccionado para la evacuación y drenaje de las aguas tenía que dar continuidad al diseño “neutral” que se buscaba en todo el proyecto, por lo que se escogió un elemento lineal prácticamente imperceptible a la vista del usuario: el canal de drenaje Aco Self con rejilla Brickslot de Aco. La rejilla Brickslot permite la recogida de aguas pluviales mientras que arquitectónicamente resulta invisible. La tapa de registro es embaldosable y permite un mimetismo total con el pavimento.

Duchas y vestidores de obra

Además de las piscinas, el nuevo espacio Espai Cel está equipado con duchas que pueden utilizarse previamente al uso de las instalaciones termales o para el aseo posterior de los usuarios. Según el tipo de ducha, se ha optado por una solución de evacuación de aguas. Por ejemplo, para las duchas de uso individual con pavimento cerámico y realizadas en obra, se han instalado sumideros sifónicos en acero inoxidable Aco Select con rejilla ranurada. Este tipo de desagüe cuenta con un sifón integrado con un caudal de 0,9 l/s y una retención de 50 mm de altura de agua, según normativa EN-1253.  Para las duchas con pavimento continuo, se ha optado por canales de ducha a medida Aco Classic con rejilla ranurada en acero inoxidable que al no tener tramas ni detalles es una opción idónea para pies descalzos. En las duchas próximas a las piscinas, se ha preferido utilizar la misma solución invisible que en el resto del área de baño lúdico.

Compartir