Reportajes

Accesibilidad: ventaja competitiva

Con unos 3,5 millones de personas con diversidad funcional en España y 50 millones en Europa, existe un mercado considerable de turistas potenciales con necesidades especiales de accesibilidad. Adaptar los servicios a esta población puede abrir nuevas oportunidades de negocio para los hoteles.

Por Isabel Fernández

Ilunion Hotels

Promover la accesibilidad no es sólo una responsabilidad social, sino que también mejora la calidad de vida de las personas con diversidad funcional o necesidades especiales a la hora de viajar. Esto incluye proporcionarles oportunidades para disfrutar de viajes y experiencias turísticas, contribuyendo así a su inclusión y bienestar, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Hay una tendencia generalizada en pensar que, al hablar de accesibilidad, únicamente se tiene en cuenta a personas con movilidad reducida en sillas de ruedas. Sin embargo, existen diferentes tipos de dificultades a tener en cuenta a la hora de hacer un hotel más accesible: con movilidad reducida en silla de ruedas; con dificultad en el desplazamiento (problemas en las piernas o caderas, necesidad de bastón, etc.); con visión reducida o invidentes (un largo tramo de escaleras o un lugar muy estrecho también pueden suponer problemas para estas personas); con problemas de audición; con discapacidad intelectual, y personas con carritos o coches para bebés. Además de las ya mencionadas, es necesario contar con un hotel accesible, no únicamente para personas con cualquier tipo de dificultad física, sino también para clientes que traigan muchas maletas, o estas sean muy pesadas, por ejemplo. Por tanto, los beneficios de un hotel accesible son muchos y aportan un valor añadido al servicio otorgado, dando más oportunidad a todos los clientes que quieran alojarse en el establecimiento.

Y es que como señala Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), “la importancia de que un hotel esté adaptado para el uso de cualquier persona, con o sin discapacidad, es fundamental. La accesibilidad universal no solo es ética, sino que también es un componente esencial de la hospitalidad moderna. Al asegurarnos de que todos los huéspedes, independientemente de sus capacidades físicas, puedan disfrutar de una experiencia segura, cómoda y agradable, estamos fomentando la inclusión y demostrando un compromiso con la igualdad y la dignidad de todas las personas. Además, adaptar los hoteles para ser accesibles puede abrir un mercado significativo, atrayendo a un mayor número de huéspedes y mejorando la reputación del establecimiento”.

De la misma opinión es Rubén Marcos, responsable de Marketing y Comunicación de Valida, al afirmar que “la accesibilidad universal no solo es un derecho fundamental, sino que también refleja un compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los huéspedes”.

Sergio Zabala, director de Marketing de Mediclinics, también remarca que “la accesibilidad en los hoteles no es solo una necesidad, sino una ventaja competitiva y un reflejo de los valores humanos más fundamentales. Disponer de zonas en los hoteles que permitan polivalencia, que estén en constante uso, de manera que generen ingresos y a la vez buena reputación para el establecimiento es una excelente práctica comercial. Al garantizar que todas las áreas del hotel sean accesibles, se mejora significativamente la experiencia de todos los huéspedes, se fomenta la inclusión y se promueve una imagen positiva del establecimiento. Apostar por la accesibilidad en el sector hotelero es, en última instancia, una inversión en la calidad del servicio y en la satisfacción del cliente”.

Espacios más vulnerables

Hay una idea generalizada en cuanto a los espacios que requieren mayor atención a la hora de hacerlos más accesibles: por un lado, el cuarto de baño y todos sus elementos; por otro, las zonas con escaleras y desniveles.

Puede descargarse el artículo completo aquí

Más noticias relacionadas con accesibilidad aquí

Compartir