
Hasta ahora, devolver un vaso en un evento podía ser sinónimo de colas y tokens. La empresa catalana Encore! revoluciona este proceso con el Smart Flow la primera solución en España que convierte los vasos reutilizables en vasos inteligentes gracias a la tecnología RFID.
Esta tecnología ya ha sido probada con éxito en Barcelona junto a la marca de festivales Brunch Electronik, durante su evento en el Poble Espanyol, con más de 5.000 asistentes. La implementación marcó un hito en la experiencia del público, generando un auténtico efecto wow entre los asistentes.
Los vasos reutilizables evolucionan hacia una nueva era: la de los vasos conectados. Cada vaso incorpora un chip RFID que se comunica con los lectores smart de Encore!, permitiendo registrar su uso, vincularlo al método de pago y automatizar su devolución. Esta tecnología, conocida en el sector retail, la misma que se utiliza en supermercados o tiendas de ropa para identificar productos sin escanearlos uno a uno, se aplica por primera vez en España en el mundo de los eventos para ofrecer un control total sobre el circuito de los vasos. Con el Smart Flow, cada vaso se convierte en un punto de información que facilita la trazabilidad, optimiza la logística y mejora la experiencia del asistente.
El resultado es un servicio en barra más ágil, sin tokens ni esperas, con una gestión operativa más eficiente y sostenible. “Queremos que devolver un vaso sea tan fácil como pagarlo: sin colas, sin tokens, sin complicaciones”, explica Teddy Sant, director comercial de Encore!
El proceso comienza cuando el asistente solicita su bebida en la barra. El equipo de camareros sirve las consumiciones y pasa los vasos sobre la alfombra inteligente de Encore!, que vincula de forma instantánea y automática hasta 10 vasos a la vez con el método de pago del usuario, incluso cuando se trata de bonos regalo emitidos por el evento. Una vez finalizada la consumición, el usuario puede depositar el vaso en la máquina de devolución, que reconoce simultáneamente hasta 25 vasos y realiza el reembolso inmediato de forma automática.
El sistema Smart Flow puede integrarse fácilmente con cualquier sistema de pago propio del cliente. Es totalmente adaptable a las necesidades de cada evento y compatible con cualquier método de pago.
El Smart Flow de Encore! conecta el sistema de pago, los vasos inteligentes y la máquina de devolución, ofreciendo un control total sobre cada unidad.
Para los organizadores, supone una herramienta de gestión avanzada: permite monitorizar el stock en tiempo real, optimizar el uso de los vasos, automatizar las devoluciones de fianza y reducir al mínimo los posibles errores operativos.
Para los asistentes, mejora la experiencia en el evento al ofrecer una devolución automática e instantánea, sin colas ni necesidad de tokens.
En términos de sostenibilidad, el sistema maximiza y facilita la recuperación eficiente de los vasos y disminuye significativamente la generación de residuos.
Encore! forma parte del grupo Centris, especializado en la promoción y producción de eventos. La empresa desarrolla soluciones 360° de reutilización de vasos, copas y chupitos, con el objetivo de reducir la huella ambiental mediante la recuperación y eficiencia en la circularidad, evento tras evento.
Con presencia en España y Portugal, su portafolio de clientes incluye a FC Barcelona, Estadio Olímpico de Montjuïc, Palau Sant Jordi, Estrella Damm, Super Bock, Sónar, Cruïlla, Helio, Brunch Electronik, Global, Danzû y Blackworks.
Más noticias relacionadas con menaje aquí