Alrededor de 2.000 hoteles ubicados por los cinco continentes, se visten con los tejidos de esta firma valenciana. Lo que comenzó como una empresa familiar, hoy es una marca consolidada cuyo nombre traspasa fronteras y le permite tener presencia comercial en más de 25 países.
En tres décadas, Vayoil Textil ha conseguido ser una de las empresas más reconocidas y potentes en el mercado de la lencería hostelera. Desde su sede, en el Parque Tecnológico de Paterna y en su centro de producción en Ontinyent; todos los días se reciben y se envían pedidos para los hoteles más exigentes que buscan la mejor calidad, confort, exclusividad, elegancia y atención personalizada.
Vayoil Textil fue fundada por Luis Esteve, ingeniero textil de formación, cuya visión estratégica ha sido clave para impulsar el crecimiento y consolidación de la empresa. A su liderazgo se han ido sumando miembros de su familia y un equipo de profesionales altamente cualificados, que acompañan este proyecto empresarial guiado por el lema: Desde la tradición tejemos el futuro.
En 1998, la firma dio el salto al mercado internacional con el inicio de su actividad exportadora. En 2006, trasladó su área de producción y logística a Ontinyent, localidad con una profunda y reconocida tradición en la fabricación de tejidos de alta calidad. Cuatro años después, en 2010, abrió su primera filial internacional, marcando el inicio de una expansión que hoy le permite tener presencia comercial en más de 25 países.
Hace dos años, la compañía dio un paso decisivo en su evolución al ampliar su modelo de negocio con dos iniciativas estratégicas: por un lado, el lanzamiento de Hottels.es, su tienda online especializada en lencería para pequeños hoteles, apartamentos turísticos, balnearios y establecimientos boutique; y por otro lado, el anuncio de Stora, una nueva marca de decoración textil personalizada que aterriza con fuerza en el sector para transformar los proyecto contract con soluciones textiles creativas, funcionales y a medida.
La compañía cerró el año 2024 con una facturación superior a los 13 millones de euros.
En términos de distribución geográfica, España continúa siendo su principal mercado, seguido por diversos países de Europa, América, el Caribe y Oriente Medio, consolidando así su estrategia de internacionalización.
Actualmente, Vayoil Textil cuenta con un equipo de 34 profesionales en plantilla y genera más de 100 empleos indirectos a través de una red de pequeños talleres de confección textil que colaboran estrechamente con la empresa, contribuyendo a mantener una producción familiar y especializada.
Con motivo de la celebración de su 30º aniversario, el fundador, Luis Esteve, manifestó que «confiar en Vayoil Textil es confiar en la experiencia, el conocimiento, el talento, la transparencia y el compromiso de todo nuestro equipo. Nuestro éxito es el resultado del esfuerzo colectivo de quienes forman parte de esta gran familia. Quiero felicitarles por su trabajo colaborativo, que nos ha permitido superar desafíos y alcanzar nuevos logros a lo largo de estos años».
Comprometida con el futuro del planeta, Vayoil Textil ha incorporado la (S) de Sostenibilidad a su tradicional enfoque en I+D+i, convirtiéndola en un valor transversal presente en todas sus áreas de actividad. Este compromiso le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos el certificado de proveedor sostenible otorgado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Actualmente, es pionera en España y Europa en ofrecer equipamiento textil 100 % sostenible para el sector hotelero. Además, es una de las pocas empresas del mercado con una línea completamente certificada y sostenible, capaz de vestir de forma integral todas las estancias de un hotel: habitaciones, baños, spa y zonas comunes. Su colección Ocean incluye artículos confeccionados con poliéster reciclado procedente de botellas de plástico, así como tejidos elaborados con fibras naturales cuidadosamente seleccionadas.
«El respeto por el medio ambiente y el cuidado del entorno forman parte del ADN de nuestra empresa. Es una convicción que compartimos no solo a nivel corporativo, sino también de forma personal todos los que trabajamos en Vayoil», señaló Arturo Hernández, CEO de la compañía.
La labor social es uno de los pilares fundamentales de Vayoil Textil y forma parte de su identidad como empresa. Fruto de ese compromiso, recientemente la empresa española fue condecorada con la Medalla de la Gratitud 2025 por parte del Ayuntamiento de Valencia, por su apoyo a los damnificados del incendio ocurrido en el barrio de Campanar en el 2024.
Desde sus inicios, la firma colabora activamente con diversos colectivos sociales, impulsando iniciativas que contribuyen al desarrollo, inclusión y bienestar de comunidades vulnerables. La vocación social de la compañía da coherencia a su modelo empresarial responsable y sostenible.
Más noticias relacionadas con Vayoil Textil aquí