Vista Alegre, referente mundial en porcelana y cristal, escribe un nuevo capítulo en su historia bicentenaria con el lanzamiento de su primera colección de muebles, Accento, una colaboración sin precedentes con la mítica Pininfarina, símbolo internacional de innovación y sofisticación.
En una combinación inédita de conocimientos y lenguajes estéticos, Vista Alegre y Pininfarina materializan una colección que rinde homenaje a la excelencia artesanal, al diseño funcional y a la belleza atemporal. La colección marca el camino para la afirmación de Vista Alegre como marca de estilo de vida, reforzando su capacidad para crear piezas de rara belleza basadas en su herencia e identidad.
La colección Accento se compone de siete piezas: una mesa de comedor, un sillón, una silla, tres mesas de centro (en diferentes tamaños) y un aparador. Cada elemento es un testimonio del compromiso con el rigor técnico, la belleza estética y la funcionalidad.
Inspirada en el icónico universo automovilístico de los años 50-60, ADN de Pininfarina, la colección integra detalles de gran sofisticación, como piel de alta calidad, trabajada y cosida a mano; costuras en forma de rombo que evocan los interiores de los automóviles clásicos; formas envolventes inspiradas en los asientos deportivos; el uso de madera de fresno, reconocida por su resistencia y elasticidad; y tablero de piedra natural Nero Marquina, trabajado con acabado manual en versiones de alto brillo o mate, ambas con tratamiento antimanchas.
Todos los acabados se realizan a mano, prestando una minuciosa atención al detalle. La estructura metálica está recubierta de espuma inyectada de alta densidad (62 kg/m, un valor significativamente superior a la media del sector del mobiliario de prestigio), lo que garantiza un elevado confort.
La colaboración entre Vista Alegre y Pininfarina nace de profundas afinidades: la valoración del arte manual, la búsqueda incesante de la innovación, el gusto por la sofisticación y un legado marcado por la excelencia. Pero también existe un vínculo histórico más íntimo: en el siglo XX, Vista Alegre produjo componentes de porcelana para interiores de automóviles, y miembros de la familia fundadora participaron en la organización de eventos automovilísticos destacados, como el Gran Premio de Mónaco de 1930 y la dirección del Automóvel Clube de Portugal.
En opinión de Nuno Barra, administrador de la marca, «Vista Alegre sigue rejuveneciendo y, por primera vez en sus 200 años de historia, presenta una línea de mobiliario inspirada en su pasado, con la mirada puesta en el objetivo que pretende alcanzar: consolidarse como una marca de estilo de vida global. La misión de crear piezas bonitas que contribuyan al bienestar y la felicidad de nuestros clientes nos ha llevado a trabajar con Pininfarina para crear Accento, una línea de muebles que traslada la excelencia del dise.o automovilístico de los años 50-60, y las propias conexiones de Vista Alegre con el universo automovilístico, a la excelencia de la funcionalidad, el confort y la decoración de hoy en día. Un homenaje a todos aquellos que han acumulado conocimientos y experiencia a lo largo de generaciones, trabajando la piel, la madera, la piedra, la porcelana…».
Con más de 90 premios internacionales de diseño solo en la última década, Pininfarina pasa de la carretera al hogar con la misma maestría con la que diseña automóviles para Ferrari, Maserati, Jaguar, Morgan o Alfa Romeo. Su trazo elegante, puro y funcional encuentra en Vista Alegre el socio ideal para transformar los muebles en obras de arte.
«Diseñar la primera colección de muebles del legado de 200 años de Vista Alegre es un verdadero honor para Pininfarina. La colección Accento refleja nuestra pasión mutua por la excelencia, la artesanía, la innovación y la belleza atemporal. Pininfarina ha interpretado con maestría la identidad fuerte y bien definida de Vista Alegre, ampliándola a un nuevo ámbito y traduciendo sus códigos estilísticos en elementos de mobiliario de carácter único e inconfundible», afirma Fabio Calorio, vicepresidente sénior de marca de Pininfarina.
Cada pieza de la colección Accento es un homenaje a la herencia artesanal de Vista Alegre. Las costuras manuales, los elementos de porcelana en bajorrelieve con la marca Vista Alegre y los acabados de precisión técnica distinguen a la línea como una propuesta de mobiliario verdaderamente excepcional, pensada para espacios y consumidores que buscan autenticidad y sofisticación.
El aparador, totalmente revestido de piel (por dentro y por fuera), con tres puertas largas y bisagras de cierre suave del mismo color que el revestimiento, es una de las piezas más emblemá.ticas, ya que refleja el nivel de complejidad técnica y diferenciación estética de la colección.
Por su parte, la mesa de comedor incorpora una técnica de corte inspirada en la ingeniería aeronáutica (ala de avión), que permite la inserción de piedra natural, ligera y de poco grosor.
Más noticias relacionadas con Vista Alegre y Pininfarina