Reportajes

Inmótica

Control centralizado y automatizado

La inmótica es el nombre que recibe la domótica para hoteles. Se trata de una especialización para este tipo de negocios que buscan nuevos sistemas que mejoren la eficiencia, reduzcan los gastos, aumenten la seguridad y ofrezcan una mayor comodidad al cliente.

Por Isabel Fernández

Jung

Los sistemas inmóticos son un conjunto de tecnologías que permiten la gestión integral a gran escala, diseñado para arquitecturas de grandes dimensiones como es el caso de un hotel. Esta instalación se encarga del control y automatización de un edificio en su totalidad. De hecho, la inmótica posibilita que la supervisión y gestión se pueda llevar a cabo desde un solo ordenador con las prestaciones necesarias para asumir dicho cometido. Por ejemplo, se encarga de la iluminación, persianas, climatización, consumo eléctrico, de agua y gas, control de sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia, detección de fuego y fugas, gestión de las comunicaciones, entre otros. Esto supone numerosas ventajas, no sólo para los encargados de la gestión y funcionamiento de este tipo de negocio, sino para la propia experiencia de los usuarios.

Xènia Perarnau Lanza, responsable de Contenidos de Loxone Spain, señala que «la tecnología domótica, o automatización inteligente, permite que la gestión hotelera alcance un nivel de eficiencia total. Gracias a este sistema, es posible un control centralizado y automatizado de todas las áreas críticas del hotel, como la climatización, la iluminación, el control de accesos, la seguridad y la gestión energética. Los hoteleros pueden supervisar y ajustar estos sistemas de manera remota o automática, reduciendo así el tiempo dedicado a tareas operativas y optimizando el uso de recursos. No solo automatiza procesos, lo que permite reducir costes operativos y de personal, sino también mejora la experiencia de los huéspedes, personalizando sus interacciones y necesidades sin incrementar el personal operativo. Esto garantiza un servicio más fluido, eficiente y atractivo. Además, el sistema permite monitorizar en tiempo real los consumos energéticos y ajusta el comportamiento del edificio según la ocupación y la hora del día, lo que asegura un uso óptimo de la energía, agua y otros recursos. Gracias a los informes detallados que se generan, los responsables del hotel pueden tomar decisiones estratégicas para mejorar el rendimiento general del establecimiento, garantizando así una gestión más eficiente y rentable».

Por su parte, Encarna Chauvet, export manager de Modelec, considera que «la tecnología puede mejorar notablemente la eficacia operativa de la gestión hotelera, incluidos los sistemas de seguridad, y también puede desempeñar un papel de mantenimiento predictivo. Algunas de sus funciones son la automatización del registro de entrada y salida, sin tener que pasar por recepción, y se pueden prestar otros servicios como el de habitaciones o la limpieza a demanda, lo que permite una gestión más eficiente de los recursos humanos de un hotel. La automatización de edificios también posibilita racionalizar el consumo de energía y mejorar la experiencia del cliente, un punto importante en el sector hotelero».

Asesoramiento

Para realizar un proyecto inmótico, ya sea en una obra nueva o remodelación, se requiere contar con un partner tecnológico, con departamento de ingeniería especializado en soluciones globales de control y automatización de todos y cada uno de los subsistemas o instalaciones susceptibles de ser controlados o modificados. Además, es el encargado de dimensionar correctamente la inversión a realizar. Para ello pueden ser necesarios estudios especializados por área, con especial atención a la temporalidad de la ocupación del hotel.

Como indica Antonio Moreno, director técnico de Jung Electro Ibérica, “la asesoría adecuada es fundamental para garantizar el éxito de cualquier proyecto inmótico en un hotel. El primer paso para el hotelero debe ser buscar orientación profesional a través del proyectista de la obra, como un arquitecto o una empresa de ingeniería. Estos expertos proporcionan una visión inicial sobre la tecnología más adecuada para el proyecto específico. Cabe destacar que no existe una solución universal en tecnología inmótica; cada sistema debe adaptarse a las necesidades particulares del hotel. Una vez decidido el camino a seguir, es recomendable dar un paso más y consultar con especialistas que conozcan en profundidad la tecnología inmótica. Estos expertos, junto con los fabricantes de los productos o sistemas a implementar, son clave para garantizar que el proyecto esté alineado con las expectativas y necesidades del hotel, aportando su experiencia en casos similares».

También subraya Santos Morales, de Dirección de Proyectos y Prescripción de Zennio Spain, que «un proyecto de domótica en un hotel debe estar bien asesorado desde el principio, partiendo de un análisis exhaustivo de las necesidades del hotel. Este proceso incluye: evaluación preliminar, definición de los objetivos, planificación e integración, e implementación y formación. En la evaluación preliminar se analizan las características del edificio y las necesidades del cliente, definiendo cuales son las áreas clave donde se puede automatizar: habitaciones, zonas comunes, salas de eventos, etc. En la definición de los objetivos es crucial establecer metas claras, como la reducción del consumo energético, la mejora de la experiencia del cliente o la optimización del mantenimiento. Esto permitirá enfocar el proyecto en soluciones que ofrezcan un ROI real. El siguiente paso (planificación e integración) es la elección de soluciones compatibles con el estándar KNX, que aseguren escalabilidad y robustez. Por ejemplo, se puede ofrecer una gama completa de productos que cubren desde la climatización, control de accesos y el control de iluminación, hasta interfaces de usuario adaptadas al entorno hotelero, como pantallas táctiles o pulsadores capacitivos. Asimismo, se puede poner a disposición de los hoteles una oficina técnica que asesore y ofrezca documentación, y haga el presupuesto necesario a lo largo de todo el proceso. Tras la implementación, se capacita al personal del hotel para que pueda gestionar y operar los sistemas de manera eficiente».

Puede leer el artículo completo aquí

Más información relacionada con inmótica aquí

Compartir